El uso de las nuevas tecnologías para un aprendizaje inmersivo del derecho digital

AutorJorge Villalobos Portalés
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas290-307
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CAPÍTULO 19
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA UN
APRENDIZAJE INMERSIVO DEL DERECHO DIGITAL
JORGE VILLALOBOS PORTALÉS
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
Los mercados digitales se han convertido en los últimos años como uno
de los mercados de mayor relevancia para la economía del futuro. En
este sentido, resulta casi imposible dilucidar cualquier rama del conoci-
miento que no se haya visto, en mayor o menor grado, afectada por esta
revolución. Si bien las revoluciones tecnológicas van perdiendo la
cuenta (primera, segunda, tercera, cuarta, quinta o incluso sexta) con-
forme se van descubriendo y ofreciendo al mercado nuevos tecnologías
o mejores versiones de las anteriores. Ya en la década anterior vaticinó
avances de prácticamente ciencia ficción con el internet de las cosas
(IoT), junto al naciente desarrollo tecnológico tanto en la robótica,
donde una robot llamada Sophia consiguió convertirse en la primera ciu-
dadana robot con pasaporte saudí en 2017 o, en ese mismo año, el robot
Matsuda se convirtió en el primer robot que se presentó a unas eleccio-
nes (en este caso, locales) en el distrito de Tama, Tokio, alcanzando la
tercera posición como fuerza política. En la actualidad, dicho avance,
lejos de verse ralentizado, continúa casi de manera estratosférica su
curso. Ejemplo de ello resultan ser los avances en inteligencia artificial,
con programas como Dall-e 2, de OpenAI el cual supera a los mejores
artistas digitales del planeta, o programas como Codex, de la misma em-
presa, el cual programa por sí solo. También, grandes empresas tecno-
lógicas de las GAFAM (Google, Apple, Facebook -ahora, Meta-, Ama-
zon y Microsoft) se han enfocado en la inversión de dichos nuevos mer-
cados con un afán pionero sin precedentes. Desde Google que con Alp-
haZero superó todas las expectativas o Imagen, el cual busca desbancar
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a Dall-e 2, hasta Facebook en su apuesta total por el metaverso. Uno de
los hilos comunes en todos estos avances es el de las Nuevas Tecnolo-
gías en los mercados digitales, sin embargo, otro más latente se encuen-
tra con la misma presencia y a veces su escasez se vuelve tan palpable
como este primer anterior: juristas especializados en la materia, no solo
en un nivel teórico, también en su comprensión más práctica. Pese a ello,
no resulta tan fácil encontrar frente a este perfil tan demandado hoy en
día muchas facultades que hayan querido apostar e innovar su formación
con un enfoque orientado al Derecho Digital.
Por todo ello, lo que se ha buscado con el siguiente trabajo es tanto la
apuesta decidida por una formación multidisciplinar del jurista también
en materias de nuevas tecnologías, así como el desarrollo de dichas ha-
bilidades y soft skills a través de herramientas prácticas que ofrezcan al
alumnado una visión más pragmática y cercana sobre las nuevas tecno-
logías y sus distintos mercados49.
Dicho proceso se ha vertebrado sobre una premisa: ¿por qué no enfocar
el aprendizaje de materias tan alejadas al Derecho como pueden ser la
inteligencia artificial o el metaverso desde su practicidad y no solo en el
ámbito teórico?50 Consiguiendo así que el docente y el alumnado ocupen
un mismo lugar, en vez de “inmigrante digital” para el primero, como
“nativo digital”, donde se encontraría el segundo51. Esto es, un docente
digitalizado a su época de alumnos nativos digitales. Dicho de otro
modo, para comprender cómo un programa de inteligencia artificial
puede afectar a los derechos de autor en la generación de una obra arti-
ficialmente y cuál debería ser el titular de la inteligencia artificial, qué
mejor modo si no a través de una aplicación de inteligencia artificial que
49 Espinosa, M. P. P., & Cartagena, F. C. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto
de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1),
37. https://bit.ly/3OLq66V
50 Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educa-
tiva en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista
Universidad y Sociedad, 13(5), 137. Universidad San Ignacio de Loyola.
51 Coscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y
reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (36), 172. Universidad de
Sevilla.

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