La innovación pedagógica en derecho en la época contemporánea: formación práctica en empresas en entornos online (S. XX-XXI)

AutorArmando José Santana Bugés
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas251-262

CAPÍTULO 16
LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN DERECHO EN LA
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: FORMACIÓN PRÁCTICA
EN EMPRESAS EN ENTORNOS ONLINE (S. XX-XXI)
ARMANDO JOSÉ SANTANA BUGÉS
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
En la educación jurídica, el grado en Derecho y otros relacionados (do-
bles grados), asistimos a una nueva realidad docente debido a la renova-
ción pedagógica que se produce en la actualidad. La génesis de dicha
renovación sienta sus bases en la aparición de nuevos métodos en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Cuando nos referimos a la importancia de la innovación en el ámbito
docente hacemos alusión a todos aquellos métodos que resultan nove-
dosos y son susceptibles de una aplicación positiva en el aula para así
transmitir de forma eficaz el conocimiento al alumnado.
Es por esto que las nuevas metodologías que posteriormente se expon-
drán (Blending learning, Moot practice, Gamificación, Flipped class-
room, Engagement), además de la posibilidad de realizar prácticas en
empresas de entornos digitales, no es que sean el futuro, si no que son
el presente. Dichas nuevas metodologías no dejan de ser nuevos medios
en los que el alumnado interactúa en los procesos de enseñanza y apren-
dizaje de una forma novedosa y atractiva, a la vez que motivante.
Para culminar nuestra breve introducción al capítulo que acontece, cabe
señalar que la invocación pedagógica, tanto en el Derecho como en otras
ciencias, no es un producto o línea nueva del conocimiento a explorar,
si no que hunde sus raíces en siglos pasados. Un perfecto ejemplo de
ello, y que además es la génesis de alguna de las metodologías que ex-
pondremos, es Célestin Freinet. Dicho autor fue uno de los pedagogos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR