Nuevas tendencias docentes en el ámbito del derecho civil: la imagen como herramienta que permite fijar conceptos y resolver conflictos jurídicos desde una perspectiva integral y humana

AutorAna Lambea Rueda
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas230-250

CAPÍTULO 15
NUEVAS TENDENCIAS DOCENTES
EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL:
LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA QUE PERMITE
FIJAR CONCEPTOS Y RESOLVER CONFLICTOS
JURÍDICOS DESDE UNA PERSPECTIVA
INTEGRAL Y HUMANA
ANA LAMBEA RUEDA
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
Antes de incorporar el desarrollo específico, metodología y resultados,
de la utilización de la imagen como herramienta docente en el aprendi-
zaje del Derecho Civil durante el curso 2021/22, y en los dos cursos
anteriores, parece fundamental situarnos en el ámbito universitario.
1.1. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
A lo largo de la historia la Universidad se ha ido adaptando a los cambios
sociales, culturales, filosóficos, científicos... como centros de desarrollo
y difusión de la cultura y el conocimiento. Efectivamente, son muchos
los siglos de vida de las universidades34; y en ellos no pasan desaperci-
bidos los profundos cambios que ha sufrido la sociedad, la economía, la
cultura, la ciencia...
La Universidad Complutense35, una de las seis universidades de Madrid,
nace en el mismo siglo XIII -1293- inicialmente en Alcalá de Henares
34 http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_archivos/JS/imprimible2.html
http://www.xn--espaaescultura; tnb.es/es/propuestas_culturales/estudium_generale_palen-
cia_primera_universidad_espana.html Salamanca 1218; previamente iniciada en Palencia en
torno a 1212
35 https://webs.ucm.es/info/erasmuse/infuniv.htm

como "Studium Generale", y Universidad desde 1499. En 1836 se pro-
duce su traslado a Madrid, con la denominación de Universidad Central,
de Madrid en 1943, y finalmente es denominada Universidad Complu-
tense de Madrid en 1970. La institución universitaria, y nuestra UCM es
una muestra clara y evidente, se ha mantenido como un baluarte inex-
pugnable con el paso del tiempo; reafirmando e incrementando su mi-
sión trascendental en el desarrollo y la transmisión de la ciencia y la
cultura, lo que hoy llamamos comúnmente investigación y enseñanza.
La Universidad necesariamente se ha ido adaptando a los tiempos, a los
cambios sociales y políticos, aportando desde la libertad y el estudio,
cultura y ciencia a la humanidad.
Como bien dice GRAU RUIZ36, las Universidades Públicas sirven a po-
líticas sociales connaturales al Estado Social de Derecho, y contribuyen
a la formación esencial de sus ciudadanos, más allá de la errónea impre-
sión que tienen muchos a quienes ahora les importan fundamentalmente
determinados aspectos formales37. Ya en el siglo IV a.C., Aristóteles ha-
bía apuntado que el propósito de toda educación debía ser crear hombres
instruidos, educados en la virtud y capaces de satisfacer determinadas
necesidades propias de toda sociedad.
1.1. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCA-
CIÓN SUPERIOR
36 Grau Ruiz, M.A (2018): Proyecto docente de acceso a cátedra. Madrid.
37 La Universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con
plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico
tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para
salir con un diploma. Saramago, J.: Democracia y universidad, Foro Complutense, Ed. Com-
plutense, Madrid 2010, p. 36. El progreso del conocimiento, una buena preparación para la
justa observación de un código de conducta social, moral y religiosa, y el adiestramiento para
desarrollar tareas profesionales cualificadas- parecen haber sido el trasfondo programático so-
bre el que se ha movido la vida universitaria, sus planes de estudio y su incardinación en la
vida social. Llovet I Pomat, J.: Adiós a la Universidad, el eclipse de las Humanidades, Edit. Ga-
laxia Gutemberg-Círculo de Lectores, Barcelona 2013, p. 45. Hernández Ibáñez, C.: “Nuevos
horizontes en la enseñanza universitaria. Especial referencia al Derecho Civil”, en Sánchez de
la Torre, A.; Fuertes-Planas Aleix, C. (Eds.): Horizontes de cambio en el Derecho, Fundamen-
tos de conocimiento jurídico, Principios del Derecho IV, Real Academia de Jurisprudencia y Le-
gislación, Dykinson, Madrid, 2017, p. 367 y 391.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR