Diversificación metodológica para la enseñanza-aprendizaje del derecho: experiencia docente

AutorJuan Carlos Velasco-Perdigones
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas308-326
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CAPÍTULO 20
DIVERSIFICACIÓN METODOLÓGICA PARA LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO:
EXPERIENCIA DOCENTE
JUAN CARLOS VELASCO-PERDIGONES
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
El modelo de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Jurídicas en la Edu-
cación Superior se ha caracterizado, tradicionalmente, por la clase ma-
gistral en exclusividad, la denominada lectio, propia de las escuelas mo-
nacales y catedralicias (Tourón y Martín, 2019, 15). Este método supone
la transmisión simple y directa del contenido por el profesor, mientras
que el alumnado pasivamente escucha y toma apuntes.
La clase magistral en Derecho ha consistido en la exposición de expli-
caciones ininterrumpidas del profesorado, con objeto de transmitir con
la máxima celeridad una serie de conocimientos a sus callados, pasivos
y atentos amanuenses alumnos (Prieto Martín, 2017, 81), metodología
que se sigue practicando por profesores reticentes a la innovación. Otro
grupo de profesores utiliza la clase magistral apoyada en algún material
audiovisual, pero realmente, innovar no es hacer una exposición pública
con una presentación power point. “Innovar” requiere de una idea, ob-
jeto, o práctica, percibida como nueva por un individuo o individuos,
que intenta introducir mejoras en relación con objetivos deseados, que
por naturaleza tiene una fundamentación, y que se planifica y delibera
(Nicholls, 1983). Además, en innovación educativa, el profesor es un
constructivista que procesa la información, toma decisiones, genera co-
nocimiento práctico, posee creencias, rutinas, etc.
Esta tradicional metodología no favorece el estímulo de sus destinata-
rios, ni el profesor puede controlar la asimilación del conocimiento; un
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sistema que exclusivamente auspicia la repetición y la memorización,
sin poner en valor el sentido crítico y reflexivo (Zurita Martín, 2018, p.
22).
Las actuales propuestas metodológicas requieren la elaboración de dise-
ños de instrucción orientados a la adquisición de competencias que im-
pulsen la empleabilidad del alumnado, se ejecuten actividades que fo-
menten la participación, el desarrollo de habilidades, la comunicación,
el trabajo en equipo, la resolución de problemas de la vida real, etc.
(Tourón y Martín, 2019, pp. 69-72). De hecho, la adaptación al EEES
presupone una formación en competencias, de forma que el alumnado
adquiera las habilidades y capacidades que demanda la sociedad actual.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas jurídicas debe
impulsar el contacto del alumno con la realidad, transformándose la lec-
ción magistral en una más participativa y complementando ésta con
otros tipos de metodologías innovadoras, en las que el estudiantado ana-
lice supuestos reales de la práctica forense y, se haga una composición
de lugar de lo que le espera profesionalmente tras cruzar la puerta de la
universidad.
Este trabajo tiene por objeto ofrecer los resultados de un proyecto de
innovación docente, en el que se efectúa una adaptación metodológica,
concretamente la aplicación de una diversidad de metodologías docentes
como mecanismo para la adquisición de las competencias básicas y
transversales, así como las habilidades marcadas por el EEES.
El proyecto parte del Flipped Classroom o aula invertida, consistente en
crear un nuevo entorno de relación entre profesores y alumnos, en el que
cambian los roles tradicionales y se invierte el protagonismo (Prieto
Martín, 2017, 21). Esto es, lo que tradicionalmente se hacía en el aula
(transmisión de la información por el profesor) ahora se hace fuera me-
diante la aplicación de diversas herramientas digitales (Prieto Martín,
2017, 22). Así, se considerá el Flipped Classroom como toda una serie
de metodologías basadas en la transmisión de la información, encami-
nada a aprender por medios electrónicos fuera del tiempo de clase
(Prieto Martín, 2017, 23). El objetivo es que el alumnado piense, refle-
xione, discuta o interactúe bajo la supervisión del profesor en una

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