Elementos de innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2023-07-19
- Autores:
- Carlos María López Espadafor
- ISBN:
- 978-84-1170-220-1
Descripción:
En los últimos tiempos, la innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo ha estado presidida por un amplio protagonismo de la introducción de una mayor presencia de elementos e instrumentos de docencia online. Esto se intensificó especialmente con motivo de la Pandemia del COVID, pero tras la puesta en práctica de instrumentos online por casi todo el profesorado universitario, el uso de algunos de éstos se ha venido manteniendo en el tiempo más allá de la citada pandemia, que de alguna forma supuso el elemento decisivo para que muchos profesores adoptasen definitivamente el uso de instrumentos de docencia virtual, si antes no lo hacían. Temas como la utilización del cine y otros medios audiovisuales, así como los instrumentos de gamificación en la docencia, se vienen usando ya desde hace tiempo y se puede innovar en las técnicas a utilizar dentro de estos ámbitos, pero no representarían realidades nuevas. Por ello, debemos buscar ámbitos nuevos de innovación y no sólo innovar dentro de los tradicionales ámbitos en los que ésta ya se practicaba. Digamos que no se trata sólo de encontrar o crear, por ejemplo, nuevos juegos dentro de las actividades de gamificación, sino de encontrar nuevas vías con las que innovar, no tratándose sólo de encontrar nuevas técnicas o instrumentos dentro de vías que ya se utilizaban…
Capítulos sobre aspectos generales de la innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo
- El espacio teórico práctico que ofrece la clínica jurídica en la enseñanza del derecho
- Innovación docente e identificación de ámbitos de mejora en la tutorización de los TFG (UNED)
- Nuove prospettive di insegnamento del diritto tributario in Italia: dalla pratica alla teoria
- La importancia de la innovación investigadora en la asignatura de derechos humanos: la implementación del aprendizaje 'learning by doing
- El esquema como estrategia en el estudio y aprendizaje del derecho financiero y tributario
- El valor esencial que el investigador puede aportar a las clases de derecho financiero y tributario
- Más allá del libro de texto: integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la producción de materiales para el aprendizaje del derecho internacional público
- El empleo de la inteligencia emocional en la enseñanza del derecho político. Talleres docentes en la asignatura derecho constitucional I (fundamentos basícos del derecho público)
- Metodología de elaboración de un trabajo fin de grado en el grado de gestión y administración pública en el marco de las haciendas locales
- Métodos de enseñanza-aprendizaje del derecho aduanero en las asignaturas de derecho financiero y tributario
- Propuesta de ampliación de contenidos en el máster en derecho público y de la administración desde la transferencia de la innovación docente
- Innovación en el aula. De lo práctico a lo teórico. Una fórmula de incentivar el aprendizaje
- Aprendizaje y evaluación del sistema tributario mediante autoprácticas
- ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario?: el uso de las TICS como metodología activa en estudios superiores
- La perspectiva de género en la asignatura de música: «jazz y músicas populares urbanas»
- Evaluación del TFG en el grado en administración y dirección de empresas
- Percepción del alumnado ante los indicadores de gestión como tema central de los trabajos fin de grado en titulaciones de empresa
- Evaluación, integridad académica e innovación docente: el reto GPT
- La asignatura TFG en el grado en derecho a debate
- Derecho financiero y tributario I y objetivos de desarrollo sostenible
- Aplicación de la técnica 1/2/4 para el desarrollo de las capacidades analíticas, orales y técnicas en los estudiantes de trabajo social
- Innovación docente para un correcto desarrollo y defensa del TFG en la UNED
- Desafíos de asignaturas jurídicas en carreras no jurídicas
- Una experiencia de innovación docente basada en la inteligencia artificial como herramienta metodológica en el aprendizaje de los derechos reales
- El método de investigación en la enseñanza del derecho financiero
- Aprendizaje sobre normatividad e inclusión en sostenibilidad: el caso de las políticas públicas y el uso de la bicicleta en Bogotá (Colombia)
- La incorporación de los ODS en la enseñanza de ciencias sociales y jurídicas: especial referencia a materias sobre migración
Capítulos sobre innovación docente a través del cine, la imagen e instrumentos audiovisuales
- Los ODS, la herramienta de la imagen y los derechos reales
- Una mirada jurídica al cine de John Ford, maestro de maestros, en el cincuenta aniversario de su muerte
- El metaverso en las ciencias sociales y jurídicas
- Reflexiones sobre la enseñanza a distancia del derecho
- Innovación docente en derecho internacional privado a través del cine
- Pequeños tesoros encontrados en la red
- La enseñanza práctica del derecho de daños como complemento indispensable para la aproximación a la actividad profesional del estudiante del grado en derecho
- Una experiencia docente en entorno simulado: investigación en la escena del crimen
- Edpuzzle: herramienta de innovación docente para impartir la asignatura 'international contracting' en inglés
- La filmografía como técnica metodológica activa en la aplicación del derecho
- Cine, derechos fundamentales y cultura de inteligencia
- Recursos audiovisuales para la innovación docente en materias de inmigración y asilo desde un enfoque multidisciplinar
Capítulo sobre gamificación en la innovación docente