La incorporación de los ODS en la enseñanza de ciencias sociales y jurídicas: especial referencia a materias sobre migración

AutorSiham Zebda
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas531-549
Capítulo XXVIII
LA INCORPORACIÓN DE LOS ODS EN LA ENSEÑANZA DE
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS: ESPECIAL REFERENCIA A
MATERIAS SOBRE MIGRACIÓN
Siham Zebda
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, en el año 2015 se adoptó la Agenda 2030 y
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No solo se basan en
proteger el medio ambiente, sino en otros dos pilares igual de
importantes para la sostenibilidad, que son la inclusión social y el
desarrollo económico. Además, tienen cinco dimensiones que
contribuyen de forma determinante a la visibilidad de los derechos y
evidencian el mencionado enfoque indivisible de los derechos
humanos, centrándose en integrar las denominadas 5 P (people,
planet, prosperity, peace, partnerships): personas, planeta,
prosperidad, paz y participación colectiva (alianzas), para conseguir el
logro del desarrollo sostenible (SOLANES, 2020).
En los mandatos de la Agenda 2030 las universidades tienen un
doble papel. Por un lado, han de incorporar los Objetivos de Desarrollo
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Sostenible en su actividad sustantiva, esto es, en su docencia y en su
investigación, atrayendo el interés por formar e investigar sobre los
ODS. Por otro lado, ser una agente transformador (SDNS 2020) y así
no puede ni debe estar ajena a los retos sociales que se presentan
desde los diversos frentes que se abordan en el conjunto de los ODS.
A pesar de que hay varios ejemplos de implementación y estudios
que abordan la relación entre los ODS y la enseñanza universitaria,
todavía no se ha introducido de manera satisfactoria el conocimiento
de los estudiantes sobre este tema. Además, en el ámbito universitario
existe todavía la percepción de que los ODS y la Agenda 2030 está
enfocada principalmente a retos medioambientales. Por ello, no se ve
la necesidad de su implementación en ciencias sociales y jurídicas y
menos aun en materias relacionadas con la migración.
A pesar de que han pasado más de siete años desde la aprobación
de la Agenda 2030 y los ODS por parte de las Naciones Unidas, y
cuando queda menos de una década para su implementación en 2030,
todavía hay pocas iniciativas implementadas en el ámbito universitario
que se centren en la inclusión de los ODS como un elemento de
conocimiento más dentro de los programas de estudios de los grados
universitarios.

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