Una experiencia de innovación docente basada en la inteligencia artificial como herramienta metodológica en el aprendizaje de los derechos reales

AutorVanesa Sánchez Ballesteros
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas473-491
Capítulo XXV
UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE BASADA EN
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA
METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS DERECHOS
REALES
Vanesa Sánchez Ballesteros
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado, en gran
medida, gracias a la integración de las TIC combinada con las
metodologías tradicionales que no deben de ser menospreciadas,
pues sus resultados, a lo largo del tiempo, han sido extraordinarios con
la implementación de las metodologías activas e innovadoras que
fomentan y ayudan el aprendizaje. Es menester que los alumnos, a
través de la introducción de los métodos adecuados, tanto novedosos
como tradicionales, en función de su perfil, tengan la posibilidad de
alcanzar un aprendizaje de calidad y significativo. Es importante
además que esté acompasado con el desarrollo de otras competencias
transversales que favorezcan la adquisición de los contenidos, en este
caso, jurídicos, así como personales y que dejen poso de forma integral
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en el alumnado de hoy día, dicho sea de paso, muy diferente al de hace
tan solo una década, pues su sistema de aprendizaje se sustenta por la
utilización de diversidad de instrumentos que ayudan a su
consecución.
La experiencia que aquí se plantea, no lejos de poder ser
contradictoria por el instrumento tan novedoso que se propone, la
inteligencia artificial, es la utilización de un instrumento que no
pretende sustituir los métodos tradicionales en la adquisición de
conocimientos teóricos, pues no va reemplazar el estudio y el trabajo
del alumnado, sino que va apoyar e implementar los trabajos de
investigación de éstos en el trabajo autónomo, con el objetivo de
aprender a aprender y adecuar la interiorización de los contenidos a
través del descubrimiento.
Complementar con los nuevos recursos existentes que surgen hoy
día es aprovechar la oportunidad de ponerlos al servicio de nuestro
conocimiento, darle una buena utilidad en nuestro trabajo y, en
definitiva, en nuestro aprendizaje, empleando estos instrumentos en
beneficio del conocimiento. Es sin duda su uso y a pesar de su
incipiente desarrollo, una ventana al conocimiento de forma sencilla y
que proporciona multitud de posibilidades de comprensión e
interacción.

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