El espacio teórico práctico que ofrece la clínica jurídica en la enseñanza del derecho

AutorÓscar Andrés Molina
Cargo del AutorUniversidad Europea de Madrid
Páginas23-42
Capítulo II
EL ESPACIO TEÓRICO PRÁCTICO QUE OFRECE LA CLÍNICA
JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Óscar Andrés Molina
Universidad Europea de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
Antes de poder elaborar cualquier reto de innovación para unos
estudiantes, es necesario tener claro que se entiende como innovación
educativa. En los últimos años estas metodologías cada vez son más
frecuentes y por lo tanto, hay numerosas formas de definir dicha
innovación. En esta ocasión, basándonos en la definición de Jaume
Martínez Bonafé, podríamos definir la innovación educativa como
aquella actividad o temática que realiza un profesor con el objetivo de
intentar reforzar la práctica profesional, yendo más allá de la teoría
presentada en el aula y teniendo siempre claro un objetivo educativo.
La innovación no debe de quedarse como una acción puntual, sino más
bien que tenga un aprendizaje que pueda servir a los estudiantes en el
ámbito profesional tanto a corto como medio plazo. Esta innovación
es una práctica establecida por el profesor para intentar resolver algún
proceso cultural (MARTÍNEZ BONAFÉ, J., 2008).
24 Óscar Andrés Molina
Una vez que tenemos clara la definición de innovación educativa,
para poder crear un reto basado en la innovación en la enseñanza, es
preciso tener unos objetivos claros que permitan reconocer y reforzar
las características individuales de los estudiantes. Este reto en
concreto, se busca encontrar respuesta a diferentes necesidades
sociales, basándose en las normas y reglas previstas en nuestro
sistema jurídico. Es necesario que a lo largo del reto, los alumnos
reciban atención individualizada de los profesores y abogados en
ejercicio que actuarán como mediadores en los diferentes espacios
teórico prácticos. La capacidad creativa de los alumnos es primordial
para que la formación no se quede en una mera actividad en el aula,
sino que les pueda servir a los estudiantes a lo largo de su vida
profesional (CUENCA, P. O., SOLÍS, M. E. R., GUERRERO, J. L. T., RAYÓN,
A. E. L., MARTÍNEZ, C. Y. S., TÉLLEZ, L. S., y HERNÁNDEZ, B. R., 2007).
En el caso de los juicios simulados realizados en la clínica jurídica,
se busca proponer al estudiante diferentes formas de aplicar el
ejercicio del derecho a través de diferentes conflictos de ámbito social.
Es necesario que no solo se tenga en cuenta los contenidos teóricos
vistos en el aula, ya que el reto se debe de centrar principalmente en
la práctica de la abogacía. (MONTOYA, L. C., y SANTAMARÍA, J. E. V.,
2008).
La clínica jurídica, a la hora de buscar los retos que puedan tener
integrada alguna temática de innovación docente, siempre intentan
tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones

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