La perspectiva de género en la asignatura de música: «jazz y músicas populares urbanas»

AutorCristina López Hidalgo
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas293-317
Capítulo XVI
LA PERSPECTIVA DENERO EN LA ASIGNATURA DE
MÚSICA: «JAZZ Y MÚSICAS POPULARES URBANAS»
Cristina López Hidalgo
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
La educación posee una profunda relevancia en las vidas de los
estudiantes de edades más reducidas. No sólo a nivel de
culturalización y enseñanzas meramente intelectuales, sino que juega
un papel crucial en la visión futura que estas personas tendrán del
mundo y de sí mismas (VERNIA CARRASCO, 2019). Como señala Green
(2001), el aula es una versión microcósmica de la sociedad y es,
precisamente, en esta institución donde se transmiten y perpetúan los
códigos y valores sociales de un grupo cultural predominante (DÍAZ
MOHEDO, 2005). En nuestro caso, hemos de puntualizar que
pertenecemos a una colectividad donde la clase hegemónica es
occidental, blanca y patriarcal (LÓPEZ PELÁEZ, 2014), así como hetero-
normativa y capitalista.
En el aula de música estos criterios se intensifican, ya que se trata
de una materia que acompaña al estudiantado adolescente y que
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cumple una función social y relacional en sus vidas diarias. Podría
decirse, incluso, que sus referentes musicales se transforman en
modelos a seguir, los cuales influyen en la composición de sus
personalidades e identidades como futuras personas adultas (FLORES
RODRIGO, 2008). Es por esta razón que debemos resaltar la especial
implicación que los docentes de música deben tener a la hora de
impartir dicha asignatura y colaborar en todo lo que les sea posible
para que los procesos enseñanza-aprendizaje sean lo más favorables
para el alumnado. La formación del profesorado en coeducación es de
primera necesidad en el momento actual, pues los materiales y el
currículo oculto están impregnados de valores sexistas, racistas y
lgbtiófobos (VERNIA CARRASCO, 2019). Por ello, quien enseñe y
eduque debe poseer una actitud crítica y bagaje previo sobre estos
principios, que resultan fundamentales a la hora de afrontar los retos
que alberga la educación del siglo XXI.
Teniendo en cuenta lo apuntado, no es de extrañar que la cuestión
de género sea una temática aún por implantar con urgencia en el
contexto educativo musical (VERNIA CARRASCO, 2019). El género
femenino ha sido olvidado, ignorado y enterrado por la historiografía
canónica, lo que ha dado a entender, siquiera rácitamente, que no han
existido mujeres-músico fuera del plano privado. Con tan sólo indagar
superficialmente, se divisa que la realidad es bien distinta y, así, López-
Peláez (2014) expone que:

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