Desafíos de asignaturas jurídicas en carreras no jurídicas

AutorPaula Sáez Álvarez
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas453-471
Capítulo XXIV
DESAFÍOS DE ASIGNATURAS JURÍDICAS EN CARRERAS NO
JURÍDICAS
Paula Sáez Álvarez
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
Es sabido que el mundo jurídico está presente en nuestro día a
día, lo que también se puede observar en el ámbito universitario.
Conocer el Ordenamiento jurídico no solo es relevante en la carrera
universitaria de Derecho, sino que es un conocimiento transversal
aplicable en muchas disciplinas.
En algunas carreras universitarias, como la de Arquitectura,
Medicina o Traducción e Interpretación, se incluyen asignaturas que
acercan a los estudiantes al mundo del Derecho. Por destacar algunos
ejemplos, véase el grado en Arquitectura que cuenta con la asignatura
“Arquitectura Legal y Normativa” (grado en Arquitectura de la
Universidad Alfonso X El Sabio); la asignatura de “Medicina Legal”
(grado en Medicina, Universidad de Sevilla); en el grado en Traducción
e Interpretación destaca la asignatura “Fundamentos del Derecho para
traductores e intérpretes” (Universidad Pablo de Olavide)… Este
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fenómeno también se observa en las carreras económicas, como
Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y
Contabilidad, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, entre otras.
En este sentido, en el grado en Administración y Dirección de
Empresas (ADE), se imparten dos asignaturas de Derecho, una de
formación básica (Derecho empresarial I) y la segunda de formación
obligatoria (Derecho empresarial II). A pesar de la relevancia que
pueda tener en el mundo empresarial y laboral que los futuros
egresados de ADE conozcan unas nociones básicas de Derecho, esta
asignatura, por lo general, resulta difícil de seguir, estudiar y en
muchas ocasiones, aprobar.
Algunos de los retos que puede presentar el estudio del
Ordenamiento jurídico en una carrera del ámbito de las ciencias
económicas y empresariales son los siguientes:
1. Falta de interés por parte de los estudiantes: La mayoría de los
estudiantes de ADE no tienen la intención de estudiar Derecho,
por lo que en muchas ocasiones no muestran un interés real
por la materia.
2. Falta de comprensión: A menudo, el lenguaje jurídico resulta
complejo e inaccesible para quienes no tienen formación en
Derecho. Esto puede dificultar la comprensión de los
conceptos y la aplicación práctica de los mismos.
3. Sobrecarga de trabajo: En muchas carreras universitarias, los
estudiantes tienen un alto volumen de trabajo y la

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