Aprendizaje y evaluación del sistema tributario mediante autoprácticas

AutorJuan José Hinojosa Torralvo/Carlos David Aguilar Segado
Cargo del AutorUniversidad de Málaga/Universidad de Málaga
Páginas255-271
Capítulo XIV
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
MEDIANTE AUTOPRÁCTICAS
Juan José Hinojosa Torralvo
Universidad de Málaga
Carlos David Aguilar Segado
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
En el primer cuatrimestre del Curso 2022/23 hemos impartido
docencia en la asignatura Sistema Tributario (antes denominada
Derecho Financiero y Tributario II), que es una asignatura teórico-
práctica sobre el sistema tributario español (estatal, autonómico y
local).
En nuestra publicación del pasado año (HINOJOSA TORRALVO
y AGUILAR SEGADO, 2022, pp. 147-153), contamos nuestra
experiencia previa:
1ª.- La experiencia de la docencia del cine la hemos aplicado en el
Curso 2021/2022 en la asignatura Derecho Financiero I en la
256 J. J. Hinojosa Torralvo y C. D. Aguilar Segado
modalidad presencial, en la que hemos destacado películas y
documentales como: “Una cuestión de género” (On the basis of sex),
Estados Unidos, 2018. Se realizó un cuestionario práctico, en la que
dispusieron de una semana para el visionado de la película y la entrega
de este en la plataforma. En su corrección, de manera presencial, el
alumnado destacó una visión general de la película. Posteriormente se
centraron en el rol de los abogados, en los que destacaban los aspectos
fiscales y de igualdad. Así pues, se cumplió el objetivo a través del
visionado de la película de la comprensión de los principios de justicia
financiera por parte del alumnado y el resultado fue completamente
satisfactorio.
2ª.- El modelo dual se empleó sólo para determinados ámbitos como,
por ejemplo, las propuestas de futuro el desarrollo de juegos de rol,
inserción del cine, y el uso de la “wiki” a través del Campus Virtual
(Moodle).
3ª.- En ese momento realizamos también la propuesta de futuro que
actualmente vamos a desarrollar: “El desarrollo de un caso práctico en
conjunto con los alumnos, podría ser una herramienta valiosa para que
los alumnos fueran capaces de elaborarlo por ellos mismos”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR