Metodología de elaboración de un trabajo fin de grado en el grado de gestión y administración pública en el marco de las haciendas locales

AutorJosé Enrique Fernández de Moya Romero
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas187-203
Capítulo X
METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE UN TRABAJO FIN DE
GRADO EN EL GRADO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA EN EL MARCO DE LAS HACIENDAS LOCALES
José Enrique Fernández de Moya Romero
Universidad de Jaén
1. REFLEXIÓN PREVIA
A nadie se le escapa que tras unos años de docencia consolidada
en los Grados de Derecho y de Gestión y Administración Pública –en lo
sucesivo, GAP - en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales y
Jurídicas de la Universidad de Jaén, en el que sólo en el último lustro
he tutorizado 16 Trabajos Fin de Grado - en adelante, TFG - es el
momento de echar un poco la vista atrás y hacer balance de los
cambios que la institución universitaria ha sufrido a lo largo de los
últimos años.
En este sentido, quiero reseñar que tras la extinta Ley de Reforma
Universitaria- en adelante, LRU - donde la clase magistral ocupaba un
lugar central a la hora de impartir clase, llegó el Plan Bolonia que vino
a representar una alteración sustancial de las reglas del juego de la
docencia y el aprendizaje universitario, así, la metodología docente se
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vio alterada de manera sustancial, al desplazamiento inicial de la
lección magistral se nos instaba a profundizar en la enseñanza teórico-
práctica, mediante un buceo de dar mayor autonomía al estudiante en
cuanto a la realización de prácticas en detrimento de créditos
vinculados a teoría y tomaba relevancia la realización de trabajos por
parte del alumnado. Y ciertamente, estábamos en el ámbito de la
aplicación de dicho Plan cuando en marzo de 2020 nos sobreviene una
crisis sanitaria de impacto mundial - COVID 19 - que nuevamente viene
a representar un cambio forzado, extraordinario y urgente, de como
afrontar el día a día de la docencia universitaria, las denominadas
plataformas de aprendizaje virtual - PLATEA, en el caso de la
universidad jienense - y las nuevas tecnologías tomaron el relevo de
una situación sobrevenida a la que el profesorado tuvimos que
adaptarnos por vía de urgencia.
Vaya por delante una apreciación personal que, de manera
indudable extraigo de mi experiencia como docente, más allá de los
planteamientos legislativos sobre la preeminencia de los créditos
vinculados bien a la teoría o a la práctica, nada hay para un docente en
la enseñanza de una materia vinculada a la Hacienda Pública, como es
la disciplina del Derecho financiero y tributario, que el contacto directo
en clase del profesor con su alumno, es indudable que la sinergia y el
feedback, es un proceso lógico, natural e imprescindible que debe
darse entre el docente y el alumnado, máxime en una asignatura como
la nuestra donde la “legislación motorizada”, los permanentes

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