Aplicación de la técnica 1/2/4 para el desarrollo de las capacidades analíticas, orales y técnicas en los estudiantes de trabajo social

AutorMaría Riaza Vázquez
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas421-437
Capítulo XXII
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 1/2/4 PARA EL DESARROLLO DE
LAS CAPACIDADES ANALÍTICAS, ORALES Y TÉCNICAS EN LOS
ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
María Riaza Vázquez
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
En un entorno social complejo, cambiante y tecnológico, como es
el actual, la docencia universitaria debe preparar a sus estudiantes
como futuros profesionales que sepan hacer frente a situaciones
diversas, especialmente, en el ámbito que nos ocupa, dentro de las
Ciencias Sociales y Jurídicas, como es el Grado en Trabajo Social, cuyo
trabajo se desarrolla en primera línea con personas y colectivos en
situaciones normalmente de vulnerabilidad.
Es por ello, que las técnicas aplicadas en las aulas también deben
hacerse eco de estas necesidades y exigencias que demandan estos
tiempos, siendo labor del Personal Docente e Investigador poner en
valor estas circunstancias y adaptarse para enseñar desde otra
perspectiva, más acorde, actual y participativa.
422 María Riaza Vázquez
Actualmente, el modelo tradicional es el que seguimos
encontrando en nuestras Universidades, que responde al esquema de
clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas fundamentalmente se
traducen en una exposición del tema por parte del profesorado en las
que se permiten (aunque no siempre se reciben) preguntas por parte
del alumnado. El soporte habitual que emplean los docentes para las
clases teóricas siguen siendo presentaciones en pantalla, carentes ya
de interés alguno para nuestros discentes.
En las clases prácticas, suelen plantearse cuestiones sobre la
temática correspondiente a resolver por los y las alumnas. Este
contexto es más adecuado para poder versatilizar y realizar diversas
actividades, ya sean cuestionarios tipo test, de preguntas cortas, en los
que también se puedan incluir aportaciones personales, trabajos en
pareja o en grupos, exposición de la solución en público delante de los
y las compañeras, role playing, entre otros.
En este contexto se piensa este proyecto de innovación docente,
para tratar, por una parte, de fomentar la participación y la autoestima
de nuestros estudiantes, sin dejar de lado el desarrollo de las
capacidades analíticas, orales y técnicas necesarias para resolver los
problemas que se les plantearán en los ejercicios de carácter práctico.

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