Evaluación del TFG en el grado en administración y dirección de empresas

AutorCristina Miragaya Casillas/Rosa María Espejo Montes/José Bernardos Sanz/Ángel Luis González Esteban
Cargo del AutorUniversidad de Granada/Universidad de Granada/Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)/Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas319-334
Capítulo XVII
EVALUACIÓN DEL TFG EN EL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Cristina Miragaya Casillas
Universidad de Granada
Rosa María Espejo Montes
Universidad de Granada
José Bernardos Sanz
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ángel Luis González Esteban
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
1. INTRODUCCIÓN
El R.D 1393/2007 de 29 de octubre establece que las enseñanzas
de Grado para el estudiantado deben culminar con el requisito de
elaboración de un Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG), el cual
debe estar orientado a la evaluación de las competencias adquiridas y
320 C. Miragaya, R. M. Espejo, J. Bernardos y A. L. González
asociadas al Grado universitario. El TFG se considera una asignatura
propia de todas las titulaciones, con independencia del ámbito de
conocimiento. En el reglamento mencionado anteriormente se
especifica que el número mínimo de créditos que debe tener esta
materia (6ECTS), al igual que el número máximo de créditos (30ECTS)
de los que puede constar la asignatura TFG. Además, en la propia
normativa se indica textualmente que esta materia debe realizarse:
“en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación
de competencias asociadas al título”.
La norma es muy escueta a la hora de delimitar los compromisos
y el funcionamiento de un TFG, de esta forma se deja a las
Universidades y a las propias facultades la responsabilidad del correcto
desarrollo de esta materia, para que en cada Verifica de la titulación
se especifique el sistema elegido para cada centro y titulación,
teniendo en consideración las características propias de cada ámbito
de conocimiento. Dentro del desarrollo de cada Memoria Verifica,
también se deja una puerta abierta a que cada Universidad (y sus
facultades) para que puedan establecer el sistema de evaluación que
consideren oportuno. Por esta razón, el desarrollo de una normativa
coherente y adecuada es un reto al que tienen que enfrentarse las
universidades españolas al no existir consenso en cuanto a la forma de
evaluación del TFG, existiendo diferentes propuestas de evaluación de
competencias, indicadores e hitos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR