Aprendizaje sobre normatividad e inclusión en sostenibilidad: el caso de las políticas públicas y el uso de la bicicleta en Bogotá (Colombia)

AutorGina Paola Velasquez Castañeda/María del Carmen Sánchez Miranda
Cargo del AutorUniversidad de Jaén/Universidad de Jaén
Páginas507-530
Capítulo XXVII
APRENDIZAJE SOBRE NORMATIVIDAD E INCLUSIÓN EN
SOSTENIBILIDAD: EL CASO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL
USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ (COLOMBIA)
Gina Paola Velasquez Castañeda
Universidad de Jaén
María del Carmen Sánchez Miranda
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de las próximas páginas nos proponemos sistematizar
un estudio de caso sobre normatividad para la incorporación de
ejemplos de experiencias sostenibles en los contenidos de nuestras
asignaturas: bajo la necesidad de inclusión de la implementación de
estrategias de aprendizaje e introducción de temas que versen sobre
acciones sostenibles e innovadoras, exponemos un trabajo sobre el
análisis de políticas públicas basadas en el binomio de la normatividad
y la sostenibilidad en en la ciudad de Bogotá, contexto ejemplificador
508 G. P. Velasquez Castañeda y M. C. Sánchez Miranda
de creación de acciones que afectan a la sostenibilidad de la ciudad a
través del uso de la bicicleta en espacios urbanos.
En Colombia en general y en la ciudad de Bogotá en particular se
han hecho significativas inversiones para incorporar a su oferta de
transporte los modos sostenibles, configurándose como un espacio
pionero, ya que desde principios de la década de los setenta se vienen
llevando acciones a partir de la creación de lo denominado como
“ciclovía”, que veremos normativamente más adelante y que se
establece como el germen y el origen del que parten y se enmarcan las
políticas públicas urbanas sostenibles en materia de movilidad.
Asi pues, con la presente antesala, tomamos este caso del
contexto iberoamericano como espacio de reflexión normativo a
través del análisis cronológico y evolutivo de la normativa aplicable,
como punto de partida de nuestra experiencia en innovación docente
con el fin de componer nueva estructura de contenidos normativos y
sostenibles en el ámbito de las ciencias sociales.
2. METODOLOGÍA
Para poder diseñar este acercamiento a la normatividad y
sostenibilidad del uso de la bicicleta en nuestro eje espacio-temporal
seleccionado, se ha realizado un detallado estudio cronológico de
todas las leyes, decretos, documentos, resoluciones y acuerdos que,
desde hace más de cuatro décadas, se llevan diseñando e

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