Percepción del alumnado ante los indicadores de gestión como tema central de los trabajos fin de grado en titulaciones de empresa

AutorAntonio Luis Moreno Albarracín/Cristina Ortega Rodríguez/Ana Licerán Gutiérrez/Lucía Martín Montes
Cargo del AutorUniversidad de Jaén/Universidad de Jaén/Universidad de Jaén/Universidad de Jaén
Páginas335-353
Capítulo XVIII
PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO ANTE LOS INDICADORES DE
GESTIÓN COMO TEMA CENTRAL DE LOS TRABAJOS FIN DE
GRADO EN TITULACIONES DE EMPRESA
Antonio Luis Moreno Albarracín
Universidad de Jaén
Cristina Ortega Rodríguez
Universidad de Jaén
Ana Licerán Gutiérrez
Universidad de Jaén
Lucía Martín Montes
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito de las titulaciones de empresa de la Universidad de
Jaén, no se contemplan asignaturas con contenido específico en las
que se les confiera un valor esencial al estudio de la transparencia o el
336 A. L. Moreno, C. Ortega, A. Licerán y L. Martín
buen gobierno de las organizaciones, en el ámbito de las competencias
que han de ser desarrolladas el alumnado.
Habitualmente, los análisis económico-financieros parten de
modelos contables tradicionales cuya manifestación última son las
cuentas anuales obligatorias, esto es, Balance, Cuenta de Pérdidas y
Ganancias, Memoria, Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios
del Patrimonio Neto. Un innegable valor añadido de cualquier
organización, ya sea esta del ámbito mercantil, del público o bien del
entorno de las entidades sin ánimo de lucro, se encuentra en el
desarrollo de herramientas y procedimientos capaces de medir de
manera objetiva y contrastada, determinados intangibles generados
por la propia entidad. De esta forma, conceptos como transparencia,
reputación, impacto social o buen gobierno se convierten en
cuestiones de un elevado valor estratégico que confieren un nuevo
enfoque a la gestión organizacional.
El análisis y estudio de los indicadores de gestión es un asunto que
ha de ser tratado en las titulaciones de empresa como elemento
innovador que contribuya a la adopción de decisiones y al
establecimiento de objetivos en un entorno de eficacia, eficiencia y,
principalmente, excelencia.
El trabajo que seguidamente exponemos se fundamente en la
experiencia de una década en la dirección de Trabajos Fin de Grado
(TFGs, en adelante) en titulaciones de empresa, en el ámbito de la
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR