Métodos de enseñanza-aprendizaje del derecho aduanero en las asignaturas de derecho financiero y tributario

AutorDavid García Guerrero
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas205-222
Capítulo XI
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
ADUANERO EN LAS ASIGNATURAS DE DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO
David García Guerrero
Universidad de Jaén
1. EL ACADÉMICO Y LA UNIVERSIDAD
El presente capítulo ha de comenzar, necesariamente, destacando
el rol fundamental de los académicos dentro de la Universidad. Es
frecuente la crítica a la metodología usada en la docencia universitaria
del Derecho centrada en que ciertas lecciones son meramente teóricas
y que deberían ser o totalmente prácticas o con un fuerte peso de la
práctica. Es por ello que hemos de defender, hoy más que nunca, el rol
del académico.
Para poder abordar jurídicamente un problema que existe o
pudiese existir en la realidad cotidiana es menester partir de las bases.
No se puede permitir la Universidad dejarse llevar por estas críticas, a
nuestro juicio, infundadas. Infundadas porque las universidades no
habrían de mutar a una especie de centros practicones, en los que el
análisis de los fundamentos, de las fuentes y de la problemática
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general no es que se pongan en segundo plano, sino que queden
totalmente desterrados del plan de estudios (BUENO GALLARDO,
2013, pp. 11 y 12).
Ya señalaba SAINZ DE BUJANDA, Maestro del Derecho Financiero
y Tributario español, que los profesores universitarios habrán de
enseñar el Derecho con ejemplos prácticos (SAINZ DE BUJANDA, 1973,
pp. 125 a 127). Ahora bien, insistimos, los ejemplos sirven para facilitar
la comprensión al estudiante, para hacerle ver que tienen aplicación
práctica los conocimientos que le están siendo enseñados por su
Profesor, en un entorno adecuado (CRUZ ÁNGELES, 2022, pp. 65 a 68),
pero ello no significa la total o quasi total sustitución de lo teórico por
lo práctico.
Por lo tanto, el papel que defendemos que ha de tener un Profesor
universitario, en cuanto académico, es la de transmitir aquellos pilares
imprescindibles de la disciplina de la que se ocupa, combinándolo con
la práctica. Con “disciplina de la que se ocupa” se quiere decir que el
docente ha llevado y lleva a cabo una investigación sólida y
consolidada (LÓPEZ ESPADAFOR, 2022, pp. 5 a 8).
2. IMPORTANCIA DEL DERECHO ADUANERO
El Derecho Aduanero es una rama que tiene una gran relevancia
desde el punto de vista del comercio internacional de mercancías. Esto
se hace aún más evidente en el contexto actual de globalización, en el

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