¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario?: el uso de las TICS como metodología activa en estudios superiores

AutorAna Licerán Gutiérrez/Lucía Martín Montes/Antonio Luis Moreno Albarracín/Cristina Ortega Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad de Jaén/Universidad de Jaén/Universidad de Jaén/Universidad de Jaén
Páginas273-292
Capítulo XV
¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?: EL USO DE
LAS TICS COMO METODOLOGÍA ACTIVA EN ESTUDIOS
SUPERIORES
Ana Licerán Gutiérrez
Universidad de Jaén
Lucía Martín Montes
Universidad de Jaén
Antonio Luis Moreno Albarracín
Universidad de Jaén
Cristina Ortega Rodríguez
Universidad de Jaén
274 A. Licerán, L. Martín, A. L. Moreno y C. Ortega
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, diversos son los cambios que han tenido
que afrontarse en el entorno de aprendizaje del alumnado del sistema
universitario español. Más concretamente, dos son los hitos que han
tenido un gran impacto y que han dado lugar a una revolución en la
configuración del mismo.
En primer lugar, en 1999 tuvo lugar la redacción de La
Declaración Bolonia. Ello conllevó una adaptación de esta etapa
educativa con el fin de crear un Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES, en adelante), en el que primara la movilidad, la
diversidad y la competitividad, así como el desarrollo de competencias
claves (entre las que se encuentran la resolución de problemas futuros
o transmitir conclusiones) permitiendo de esta manera incorporar las
nuevas tendencias educativas en el sistema de enseñanza universitario
(FERRANDIS et al., 2018). Es decir, se pasaría de un modelo de
enseñanza donde el profesor juega el papel principal a uno en el que
el alumno sea quien lleve las riendas del mismo (proceso de
enseñanza-aprendizaje), donde los recursos existentes son las
herramientas claves.
A tal respecto, y en segundo lugar, la implantación de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación (en adelante,
TICs) como herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje
del estudiante (OLIVER, 2011). Su uso ha favorecido tanto al profesor

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