Evaluación, integridad académica e innovación docente: el reto GPT

AutorJulio César Muñiz Pérez
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas355-385
Capítulo XIX
EVALUACIÓN, INTEGRIDAD ACADÉMICA E INNOVACIÓN
DOCENTE: EL RETO GPT
Julio César Muñiz Pérez
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
1. INTRODUCCIÓN
El elemento central de este trabajo es subrayar los retos que
nuevas herramientas digitales, derivadas de la expansión y uso de la
inteligencia artificial, plantean para que el proceso de enseñanza
aprendizaje sea eficaz, así como los importantes riesgos que entrañan.
En este caso, y frente a la perspectiva más tradicional, la innovación
docente es planteada desde la perspectiva de la lucha contra el fraude
académico, ya que nuevas herramientas desvirtúan todo el proceso
enseñanza-aprendizaje y, particularmente, la evaluación. Una
situación que hace imprescindible adoptar contramedidas y plantear
los importantes riesgos de fraude que aparecen y que son planteados
en estas líneas.
En concreto nos centramos en la revolución que representa el
ChatGPT, (Generative Pre-trained Transformer) conocido vulgarmente
en círculos informáticos como Gepeto. Una forma de inteligencia
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artificial que reproduce modelos lingüísticos utilizados para
desarrollar modalidades de lenguaje natural. Un programa que tiene
un enorme potencial de afectar a todos los ámbitos educativos y
socaba múltiples modelos de evaluación. Nos centramos en su
potencial uso fraudulento en Trabajos Fin de Título (TFT).
Partimos en nuestro estudio de los elementos que componen el
título para clarificar nuestro objetivo: evaluación, integridad
académica e innovación docente. Desde este posicionamiento teórico
podremos analizar el ChatGPT, los retos que plantea y algunas
propuestas de solución.
Comenzamos señalando la importancia de la evaluación en el
proceso enseñanza-aprendizaje. Continuamos con la relevancia que
tiene la integridad académica y finalizamos con la noción de
innovación docente, así como la interconexión de los tres elementos.
Desde esta construcción teórica inicial, en la que afirmamos la
necesaria compresión integrada de esos tres elementos: evaluación-
integridad académica-innovación docente, planteamos lo que
esperamos se convierta en un proyecto de innovación docente dirigido
a establecer herramientas que garanticen la integridad académica y,
particularmente, se destinen a garantizar la correcta evaluación del
alumnado y la verificación de las competencias establecidas. Estamos
orientándonos a la necesidad de incorporar herramientas que
neutralicen el fraude vinculado al uso de estos recursos y que lleva a

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