Innovación docente en derecho internacional privado a través del cine

AutorAlfonso Ortega Giménez
Cargo del AutorUniversidad de Miguel Hernández de Elche
Páginas631-652
Capítulo XXXIII
INNOVACIÓN DOCENTE EN DERECHO INTERNACIONAL
PRIVADO A TRAVÉS DEL CINE
Alfonso Ortega Giménez
Universidad de Miguel Hernández de Elche
1. LAS RELACIONES ENTRE EL CINE Y EL DERECHO
La necesidad de “innovar” en la docencia y de “transformar” la
pedagogía universitaria, de utilizar nuevos recursos docentes para
atraer la atención del alumnado, para conseguir un mejor aprendizaje
por parte del estudiantado y la incorporación del cine como
herramienta en la docencia del Derecho internacional privado son la
razón de ser este trabajo.
Hoy en día resulta una obviedad decir que el cine juega un papel
mucho más amplio para la sociedad que el de mero entretenimiento.
Es indudable afirmar que este arte funciona como un espejo y reflejo
de realidades tan complejas como la filosofía, la política, la economía
y, por supuesto, el Derecho.
El cine refleja diversas facetas de la vida que tienen que ver con
disciplinas científicas y humanísticas (como, entre otras muchas, la
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historia, la literatura o la medicina), entre las cuales ocupa un lugar
destacado el Derecho, lo que parece lógico dada su constante
presencia en la vida social y sus posibilidades dramáticas.
El carácter reflexivo y de debate del cine, consiguiendo crear
perfectas radiografías sociales, hace que sea el medio perfecto para
llevar el derecho al espectador, más cuando el público es estudiante
de las titulaciones de la rama de ciencias sociales y jurídicas.
Han sido también numerosas también las historias narradas en el
Cine sobre la inmigración de africanos y latinoamericanos hacia Europa
y que han reflejado la preocupación de la ciudadanía por los
inmigrantes que deben vivir en el continente europeo. El Cine también
habla de la emigración, tanto interior como hacia el exterior
(recordemos la emigración española, en tiempos inmemorables, a
Suiza, Francia o a Alemania) dando cuenta, aunque fuera
someramente, de una parte, de nuestra historia reciente que
desgraciadamente está volviendo a ser de intensa actualidad. No
olvidemos que nuestra cultura tiene una importante tradición
emigrante/inmigrante, lo que nos ha conformado como una sociedad
internacional, un verdadero laboratorio de situaciones privadas
internacionales; debemos ser conscientes de que el que tenemos
enfrente no es “diferente”, sino que, en cierto modo, “todos lo
somos”.
El visionado en clave ius internacional privatista de títulos como
Green card, Inmigrantes L.A. Dolce Vita o Bajo el sol de la Toscana nos

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