La filmografía como técnica metodológica activa en la aplicación del derecho

AutorVanesa Sánchez Ballesteros
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas723-743
Capítulo XXXVIII
LA FILMOGRAFÍA COMO TÉCNICA METODOLÓGICA ACTIVA
EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO
Vanesa Sánchez Ballesteros
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
Como medio de implementar y apoyar el proceso de enseñanza-
aprendizaje en el ámbito del Derecho, se propone en este trabajo de
innovación docente, la aplicación de nuevos instrumentos apoyados
en las nuevas tecnologías (TIC) que propicien la interiorización de los
contenidos teóricos mostrados y que posibiliten una visión pragmática
de la materia.
Por ello, a través de las herramientas visuales (documentales y
filmografías), se pretende ofrecer al alumnado un estímulo adicional
adaptado a su propio proceso tecnológico en el que se desarrollan, en
el que se relacionan, dando continuidad a su progreso formativo, para
que, de este modo, a través de dinámicas activas complementarias, el
aprendizaje significativo pueda llevarse a buen término.
724 Vanesa Sánchez Ballesteros
La enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas como ciencia
que es, deberá de ir acompasada con el estudio de los contenidos
teóricos, a través de diversidad de estrategias metodológicas y
apoyada, sin duda, en la clase magistral como eje fundamental. Sin
embargo, no se debe de olvidar que la materia mostrada forma parte
esencial del funcionamiento de nuestra sociedad actual, es decir, una
parte eminentemente práctica que deberá de ser encajada en el
mundo que nos rodea como si de una pieza de puzle se tratara,
obteniendo de ese modo el alumnado una visión integral, holística y
contextualizada del funcionamiento de nuestra sociedad desde un
punto de vista jurídico y como medio de resolución de los conflictos.
Para su consecución, se plantea en este trabajo de innovación docente
la utilización de las técnicas tecnológicas actuales, por ser la base del
día a día del alumnado al que nos orientamos para su aprendizaje, así
como el pilar de uso en la actualidad en todos los ámbitos de la vida.
Esta experiencia de innovación docente se plantea como una
actividad práctica que refuerce los contenidos teóricos ya aprendidos
y muestre su real funcionamiento en la sociedad y, por ser inexcusable
en el plan de estudios propuesto, como planteamiento práctico que
abra una ventana al mundo laboral apoyado en los contenidos objeto
de la asignatura y que han sido trabajados en clase en sesiones previas.
No exenta de controversias, la aplicación de esta metodología
utilizada por el ámbito donde se muestra, se ha de resaltar la
repercusión tan positiva que produce entre el alumnado y la

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