La enseñanza práctica del derecho de daños como complemento indispensable para la aproximación a la actividad profesional del estudiante del grado en derecho

AutorMaría Teresa Pérez Giménez
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas663-687
Capítulo XXXV
LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DEL DERECHO DE DAÑOS COMO
COMPLEMENTO INDISPENSABLE PARA LA APROXIMACIÓN A
LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DEL GRADO
EN DERECHO
María Teresa Pérez Giménez
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
La enseñanza en el ámbito del Derecho Civil ha tenido siempre
como objetivo primordial que el alumnado pueda adquirir los
conocimientos teóricos necesarios sobre las instituciones que
conforman su ámbito de estudio. En este contexto, el plan de Bolonia
supuso una revolución desde la base al proponer una reorientación
que implicaba un importante cambio de posicionamiento tanto para
el docente como para el alumno, pues mientras el primero debía
adaptarse para llevar a cabo una importante función de guía de los
estudiantes, éstos tenían que cambiar su actitud frente al
conocimiento, que a partir de ese momento tenía que ser más activa
y por qué no decirlo, también más madura.
664 María Teresa Pérez Giménez
En un momento determinado pareció que lo que hasta ese
momento se estaba haciendo ya no valía y que la clase magistral tal y
como se había entendido hasta ese momento, quedaba relegada a ser
una reliquia del pasado. A esta percepción han colaborado en gran
medida, el acceso a las nuevas tecnologías que forman parte de
nuestro modo de vida en el siglo XXI y las restricciones que vivimos a
consecuencia de la pandemia del Covid-19, que nos hicieron acelerar
el cambio de visión sobre nuestra manera de impartir la docencia para
adaptarnos con la mayor rapidez posible a las imposiciones de los
sucesivos estados de alarma.
En su momento se hizo un esfuerzo ímprobo para superar las
dificultades provocadas por la crisis sanitaria, que como sabemos nos
planteó una serie de pruebas que las instituciones educativas y las
universidades conseguimos superar con más o menos acierto, pero
siempre con buena disposición y ahora, la postpandemia nos compele
a acelerar el proceso de actualización y transformación de nuestro
modelo docente.
Los desafíos fueron evolucionando y siendo cierto que, en un
primer momento, del que casi no nos acordamos, el foco estuvo en
garantizar la docencia y los servicios universitarios, un reto
especialmente exigente para quienes debimos trasladar una actividad
100% presencial al formato online en cuestión de días, nos
encontramos en la actualidad con que la inercia de aquel momento
nos está llevando a organizar y consolidar una docencia híbrida que

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