Cine, derechos fundamentales y cultura de inteligencia

AutorDaniel Sansó-Rubert Pascual
Cargo del AutorUniversidad Europea de Madrid
Páginas745-767
Capítulo XXXIX
CINE, DERECHOS FUNDAMENTALES Y CULTURA DE
INTELIGENCIA
Daniel Sansó-Rubert Pascual
Universidad Europea de Madrid
Este trabajo se enmarca en el Proyecto interno “Análisis de valores ético-
jurídicos del siglo XXI en el cine como innovación docente (P2022/UEM62)”,
adscrito al grupo de investigación Manifestaciones Jurídicas a través de
recursos audiovisuales y otros recursos de ficción de la Universidad Europea
de Madrid.
1. BREVE APROXIMACIÓN A LA CULTURA DE INTELIGENCIA
Actualmente se entiende comúnmente por “cultura de
inteligencia” la dinámica en la que se incardina la política de apertura
de los servicios de inteligencia hacia el tejido social, con el fin de
fomentar la comprensión cívica sobre la realidad de los organismos de
inteligencia (VELASCO y DÍAZ, 2016, pp. 109-117). Iniciativa, que va
más allá de constituirse en un mero mecanismo de fiscalización de sus
actividades por parte de la ciudadanía (estrategia de control a través
del conocimiento del desempeño). Su esencia es el de una “estrategia
de fomento real de la cultura en el campo de la inteligencia”. La
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búsqueda de una “ciudadanía informada” en materias de seguridad,
defensa y, en especial, en el campo de la inteligencia.
Más en concreto, entender la “cultura de inteligencia” como el
“conjunto de conocimientos que la sociedad debe tener sobre la
necesidad, el fin y la función de un servicio de inteligencia, de manera
que perciba como propias las cuestiones relacionadas con su
seguridad, su libertad y la defensa de sus intereses” (ESTEBAN
NAVARRO, 2007, pp. 68-69).
Apuesta política e institucional que se incardina, por tanto, como
una tipología especifica derivada de una estrategia más amplia de
difusión cultural de los asuntos de seguridad y defensa. Su
materialización requiere de la realización de un corolario de
actividades de divulgación y de formación sobre qué es la inteligencia
y cuál es su aportación a la seguridad en diferentes ámbitos y con
diversos niveles de profundidad y de especialización, en función del
público al que vaya destinado la campaña divulgativa.
Por lo tanto, la importancia específica de la cultura de inteligencia
no es otra que permitir a la sociedad la acumulación de capital cultural
sobre sus servicios de inteligencia. Crear las condiciones pedagógicas
propicias, que favorezcan la comprensión y el entendimiento por parte
de los ciudadanos acerca de las realidades, vicisitudes y prolegómenos
propios del ámbito de la actividad de inteligencia, así como acerca de
las funciones, objetivos, misión y desempeño de los servicios de
inteligencia (GONZÁLEZ CUSSAC et al., 2012).

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