Los ODS, la herramienta de la imagen y los derechos reales

AutorRosa María Anguita Ríos
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas553-570
Capítulo XXIX
LOS ODS, LA HERRAMIENTA DE LA IMAGEN Y LOS DERECHOS
REALES
Rosa María Anguita Ríos
Universidad de Jaén
1. PUNTO DE PARTIDA
Estas líneas están centradas en una disciplina propia del Derecho
civil como son los Derechos reales. La experiencia docente demuestra
que, para el correcto entendimiento de su tipología y su dinámica, se
requiere un cierto grado de madurez jurídica del que el alumnado de
segundo del Grado en Derecho no dispone por falta de consolidación
de contenidos anteriores. No ayuda que las materias antecedentes
sean amplias y se expliquen encorsetadas en la línea temporal de un
cuatrimestre. Es necesario contar con una base sólida sobre la
capacidad de la persona y la teoría general de las obligaciones para
poder adentrarse en la mecánica del derecho real.
Para poder conseguir la suficiente motivación del alumnado y
hacer más asequibles los contenidos de la asignatura, es necesario
traer al aula otras herramientas docentes para que le resulte atractiva
y comprensible las figuras jurídicas que contempla la Guía docente.
554 Rosa María Anguita Ríos
Para conseguirlo, en esta ocasión, nos detenemos en un instrumento
en particular, como es la imagen. En esta línea, se plantea una
actividad de repaso de los contenidos jurídico reales a través de
fotografías, en su mayoría de elaboración particular. Tanto en su
confección gráfica como en la identificación de lo observado hay un
proceso de calificación del problema y subsunción en un determinado
régimen jurídico para su resolución.
También se observa un cierto desapego en el estudio de estas
materias. Cuando se han impartido todas las disciplinas del Derecho
civil, llama la atención la conexión que rápidamente se establece entre
el alumnado y los contenidos por tratarse de instituciones muy
cercanas a la persona. No sucede igual con los Derechos reales. Por
ello, queremos destacar, igualmente, su importancia conectándolos
con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En los últimos tiempos puede ser reincidente, hasta resultar
soporífera, la referencia a los ODS, pero no hay más opción que
integrarlos en nuestra docencia. No basta con hacerlo desde una
perspectiva formal de identificación del objetivo, sino que es necesaria
la concienciación de que los contenidos que enseñamos se imbuyen
de esta filosofía. Los contenidos se mantienen en nuestros programas,
pero debemos ser conocedores de la nueva perspectiva en la que se
enmarcan.

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