Recursos audiovisuales para la innovación docente en materias de inmigración y asilo desde un enfoque multidisciplinar

AutorSiham Zebda
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas769-787
Capítulo XL
RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA INNOVACIÓN
DOCENTE EN MATERIAS DE INMIGRACIÓN Y ASILO DESDE
UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
Siham Zebda
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
La universidad española está inmersa en un proceso de
transformación que entre sus finalidades se encuentra la calidad de la
docencia en sintonía con Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) donde la calidad ocupa un papel estratégico en las normativas
que regulan la actividad de las universidades españolas” (CASTILLA,
2001, p. 159). En este marco, la nueva Ley Orgánica 2/2023 del Sistema
Universitario de 22 de marzo de 2023, en su artículo 88 hace referencia
a que las Administraciones Públicas y las universidades impulsarán la
realización de programas dirigidos a la renovación metodológica de la
educación universitaria para el cumplimiento de los objetivos de
calidad del Espacio Europeo de Educación Superior.
770 Siham Zebda
Construir una cultura de la innovación docente constituye uno
de los retos fundamentales de la Universidad, en el que hemos dejado
atrás una sociedad tradicional e industrial para abrazar la llamada
sociedad creativa y de la innovación (LÓPEZ, 2017).
En este sentido, el legislador español es consciente de esta
transformación y en la nueva Ley de universidades, llamada Ley del
Sistema Universitario considera la innovación docente como principio
fundamental de la enseñanza y aprendizaje.
Afín con este planteamiento, implantamos el proyecto de
innovación docente “Material docente en inmigración y asilo desde un
enfoque multidisciplinar” con el objetivo de dotar tanto al profesorado
como al alumnado recursos audiovisuales para la enseñanza y el
aprendizaje que facilitan abordar cuestiones complejas como
migración y asilo.
2. MOTIVOS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO
La migración es una materia que se enseña en distintas áreas
de conocimiento de la educación superior pero principalmente en
ciencias sociales, jurídicas y de la educación. A pesar de ser
multidisciplinar y transversal aún no se le da su lugar merecido en
todas las áreas que implican su estudio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR