Los retos como herramienta para explorar la legislación en los grados en educación

AutorMiriam Jiménez Bernal
Cargo del AutorUniversidad Europea de Madrid
Páginas791-807
Capítulo XLI
LOS RETOS COMO HERRAMIENTA PARA EXPLORAR LA
LEGISLACIÓN EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN
Miriam Jiménez Bernal
Universidad Europea de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
Cuando pensamos en la profesión docente, acuden a nuestra
mente conceptos como el manejo de la clase, las metodologías y
estrategias didácticas o la evaluación, pero tendemos a olvidar la
importancia que tiene el conocimiento de la legislación para la
programación de las clases y sesiones. Esto ocurre en todos los niveles,
pero, especialmente, en las etapas de Educación Infantil, Educación
Primaria y Educación Secundaria, que deben atenerse al currículo
establecido por la normativa vigente.
Los docentes y futuros docentes deben conocer la legislación
educativa, en la que se especifican los distintos elementos que
integran el currículo de cada etapa, y mantenerse actualizados, puesto
que las leyes, reales decretos, decretos y normas forales cambian con
cierta frecuencia. Las modificaciones suelen conllevar nueva
terminología, pero también nuevas concepciones de lo que debe
792 Miriam Jiménez Bernal
contemplar una programación didáctica, lo cual implica la necesidad
de cooperar con otros docentes para generar recursos e ideas.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE),
precisamente, ha supuesto un acercamiento a la visión de las
competencias como el elemento principal en el que poner el foco. No
solo ha cambiado la nomenclatura de los elementos curriculares, sino
que, el nuevo foco se sitúa en las competencias y no en los contenidos,
de manera que los docentes deben generar situaciones de aprendizaje
(Paniagua e Istance, 2018) donde el alumnado pueda poner en práctica
las competencias específicas y competencias clave y vincularlas con los
saberes básicos (contenidos, en la normativa previa).
Además de explicar en detalle la relevancia de la educación como
medio para fomentar una ciudadanía más consciente y concienciada
con los retos que afrontan nuestras sociedades, capaz de participar
activamente y de buscar soluciones sostenibles que contribuyan a la
convivencia en paz e igualdad, la LOMLOE define los principios que
debe seguir la evaluación, describe en qué consisten las situaciones de
aprendizaje, detalla las competencias específicas para cada una de las
áreas de conocimiento y los criterios de evaluación que permiten
medir el aprendizaje de los estudiantes.
Los planes de estudio de las titulaciones en Educación, tanto
Primaria como Infantil (y el máster de formación del profesorado de
Secundaria), contemplan la normativa dentro de diferentes módulos y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR