La resiliencia como competencia clave en la formación docente. Proyecto RESUPERES

AutorLaura García-Pérez y Pilar Puertas-Molero
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas91-98
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion91
14
La resiliencia como competencia clave en la
formación docente. Proyecto RESUPERES
Laura García-Pérez1
Pilar Puertas-Molero1
1. INTRODUCCIÓN
El interés por la resiliencia ha fluctuado a lo largo del último medio siglo, pero ahora está
surgiendo en muchos campos de investigación por múltiples razones. Una de ellas es la alarma
generalizada por el aumento de las amenazas derivadas de las catástrofes naturales y
tecnológicas, las pandemias, el terrorismo y los conflictos políticos en todo el mundo (Masten et
al., 2021). Estas amenazas de alcance mundial, han hecho que la so ciedad actual requiera de
esfuerzos integrados para prepararse y responder eficazmente con conocimientos de múltiples
disciplinas relacionadas con la resiliencia.
La resiliencia es la capacidad del ser humano para afrontar la adversidad, lograr adaptarse
y superar los desafíos, los traumas, las amenazas o el estrés severo, por lo que es más probable
que una persona resiliente demuestre una mayor flexibilidad y tolerancia a las nuevas
experiencias y realice fácilmente comportamientos de autorregulación diseñados para superar
las adversidades a las que se enfrenta (Uriarte, 2005). Es un componente primordial para obtener
un nivel óptimo de salud mental (Todd & Rottenberg, 2010). El desarrollo de la misma, depende
tanto de recursos personales como externos entre los que se encuentra la familia, la comunidad
social y las instituciones educativas (Flórez et al. 2020).
En el ámbito educativo, la resiliencia es un constructo que ha adquirido gran relevancia
debido al reciente interés por el estudio de los recursos y competencias asociadas al desarrollo
saludable y el bienestar, tanto de educadores como de estudiantes (Vizoso, 2018). La resiliencia
se incorpora al ámbito educativo como un apoyo a la formación integral adquiriendo
conocimientos y aprendiendo habilidades para enfrentarse a la vida. Por lo tanto, se podría
considerar una estrategia pedagógica que posibilita el desarrollo de potenciales aptitudes y
habilidades las cuales pueden ser modificables, adquiridas y enseñadas (Werner, 1989).
“Igualmente, puede convertirse en un factor social que favorece el proceso de humanización, el
1 Universidad de Granada

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