Pedagogía de la muerte en Educación Infantil: una propuesta didáctica a través del álbum ilustrado

AutorManuela Pedregal-Valle y Patricia González-Collado
Páginas67-74
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion67
10
Pedagogía de la muerte en Educación
Infantil: una propuesta didáctica a través del
álbum ilustrado
Manuela Pedregal-Valle
Patricia González-Collado
1. LA MUERTE EN EL CONTEXTO ACTUAL
La muerte siempre ha suscitado un interés profundo en el ser humano y ha sido un tema de
gran relevancia en disciplinas como la Filosofía, la Antropología, la Psicología o la Sociología.
Sin embargo, para el ámbito educativo siempre ha supuesto una cuestión de máxima resistencia
pedagógica (González y Herrán, 2010) y desde lo que se denomina “educación para la vida”,
paradójicamente, se excluye o, al menos, no se contempla con una intención educativa (Herrán,
2017; Herrán et. al, 2019; De Miguel Yubero et. al, 2022).
Actualmente, la muerte sigue considerándose un tema tabú y poco adecuado para tratar,
sobre todo, con niños y adolescentes, pues se asocia, generalmente, con su faceta más
dramática, violenta y devastadora. En este sentido, los medios de comunicación han tenido, y
tienen, una gran influencia pues, tal y como señala Imbert (2004), la sociedad, en general, ha
delegado en los medios la interpretación y elaboración de ese concepto.
Teniendo en cuenta este panorama social y educativo, la idea de proteger a los niños de la
muerte y de todo lo que la rodea parece ser más consecuencia del condicionamiento adulto, que
de la propia idea de muerte. Por ello, plantearla desde un punto de vista educativo y pedagógico
requiere hacer, previamente, un trabajo personal y profundo que permita apreciarla desde su
dimensión más natural y formativa.
2. ENFOQUE RADICAL-INCLUSIVO Y PEDAGOGÍA DE LA
MUERTE EN EDUCACIÓN INTANFIL
La inexistencia de la conciencia de muerte, con intención pedagógica, en el contexto
educativo actual, es asemejado por Herrán (2015) con distintas metáforas:
Hoy, la educación sería la parte emergida del iceberg o el tronco y la copa de un árbol, es
decir, lo que está a la vista y a lo que, en general, se presta más atención. Así, cuestiones como el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR