Innovación didáctica en la enseñanza de las ciencias: Una experiencia formativa entre Chile y Brasil

AutorCarla Olivares-Petit, Luiz Rezende-Filho, David Reyes-González, Germán Barriga-González y Juan Pablo Catalán-Cueto
Cargo del AutorUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación / Universidad Federal de Río de Janeiro / Universidad Andrés Bello
Páginas135-142
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion135
19
Innovación didáctica en la enseñanza de las
ciencias: una experiencia formativa entre
Chile y Brasil
Carla Olivares-Petit1
Luiz Rezende-Filho2
David Reyes-González1
Germán Barriga-González1
Juan Pablo Catalán-Cueto3
1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
La formación permanente y constante de los profesores es un desafío asumido por diversos
organismos y organizaciones según Rees, et al. (2019), entre ellas, juegan un rol importante las
universidades, las que se han visto demandadas por las diversas necesidades del medio
educativo y escolar en general, las que han puesto énfasis en componentes de innovación y uso
de la tecnología en general (Rikkerink, et al., 2016).
Sumado a lo anterior, se encuentra las demandas propias del contexto, entre ellas, la
necesidad de globalizar e interconectar culturas para compartir experiencias formativas que
resulten significativas y de un real apoyo a la labor de los profesores, en este sentido se
contabilizan por ejemplo: avances tecnológicos; avances de la inteligencia artificial; nuevas
plataformas de comunicaciones sociales y de interacción entre individuos y nuevas orientaciones
en diferentes labores apoyadas por hallazgos desde las neurociencias, entre otras.
La experiencia que se reporta en este trabajo corresponde a la ejecución de un programa
de educación continua de profesores bajo la denominación de diplomado y con elementos
sistematizados desde la contingencia actual.
La experiencia da cuenta de un programa de formación continua, al que se denominará
Diplomado, cuyo desarrollo surge inicialmente, desde la necesidad de fortalecer los procesos
asociados a prácticas profesionales de profesores en formación pertenecientes a la Facultad de
Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Chile.
1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
2 Universidad Federal de Río de Janeiro
3 Universidad Andrés Bello

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR