Importancia de la expresión corporal para el desarrollo de la autoestima en Educación Primaria

AutorGracia Cristina Villodres, Sofia Ruiz-Prieto y José Joaquín Muros
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas177-184
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion177
24
Importancia de la expresión corporal para el
desarrollo de la autoestima en Educación
Primaria
Gracia Cristina Villodres1
Sofia Ruiz-Prieto1
José Joaquín Muros1
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo de la expresión corporal (EC) es imprescindible en la niñez. Sin embargo, se
observa la carencia del trabajo de este contenido en el aula de Educación Física.
Simultáneamente, el parámetro de la autoestima debe ser trabajado en el aula con el fin de paliar
las consecuencias futuras que daría lugar un nivel bajo de la misma. Concretamente, la EC se
presenta como una fortaleza de la autoestima. En consecuencia, finalmente, se expone una
experiencia didáctica como propuesta de acción a la problemática presentada.
1.1. Expresión corporal en la niñez
Desde que un niño o niña nace ya comienza a expresar y comunicar ideas, emociones,
pensamientos, etc. (González-Iglesias et al., 2018). Para ello, utiliza diversas maneras del
lenguaje y, entre ellas, la EC.
Entre diversas ventajas, el desarrollo de la EC de una manera temprana permite el desarrollo
de la creatividad, interpretación de emociones (Gómez-Carmona et al., 2019), incrementa el
desarrollo de las capacidades expresivas (Hernández-Beltrán et al., 2022) y permite que estos
aprendan a transmitir sus propias actitudes y pensamientos con el uso del movimiento (López-
Pastor y Herranz, 2015). Asimismo, la EC aporta a la actividad motriz intensidad emocional y
entusiasmo (Canales-Lacruz y Corral-Abós, 2021). Por tanto, el trabajo de esta no solo tiene en
cuenta el desarrollo del propio movimiento, sino que da lugar a interacciones sociales,
fortaleciendo las relaciones interpersonales, el desarrollo de la autoestima, así cómo la actitud,
el control postural, la estructuración espacial y temporal, el equilibrio, la coordinación, etc.,
generando así bienestar personal y social (Garcías de Ves et al., 2022; Lafuente, 2022; Romero-
Naranjo et al., 2022). En relación con ello, Piñeiro et al. (2018) afirma que el trabajo de la EC en
1 Universidad de Granada

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