Bicireunión: una tutoría alternativa para mejorar la salud física y mental del alumnado de Ciencias del Deporte

AutorJosé-Antonio Salas-Montoro, Juan-José Pérez-Díaz, Alejandro de Rozas y Cristóbal Sánchez-Muñoz
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas153-160
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion153
21
Bicireunión: una tutoría alternativa para
mejorar la salud física y mental del
alumnado de Ciencias del Deporte
José-Antonio Salas-Montoro1
Juan-José Pérez-Díaz1
Alejandro de Rozas1
Cristóbal Sánchez-Muñoz1
1. INTRODUCCIÓN
El término original de salud, acuñado hace décadas como ausencia de enfermedad, ha
quedado obsoleto. En este sentido, desde hace años se sabe la estrecha relación entre la
importancia de la condición física y la práctica de ejercicio para el desarrollo de la salud (Haskell
et al., 1985). Sin embargo, en la actualidad, el término de salud mental está adquiriendo mayor
relevancia. No obstante, la salud se debería analizar de forma global e integral, puesto que no
se puede entender como elementos aislados. De hecho, existe una estrecha relación entre
diferentes indicadores de salud mental y el nivel de condición física o práctica de actividad física
(Lema-Gómez et al., 2021).
Los estudiantes universitarios no son una excepción a los problemas existentes en la
sociedad relacionados tanto con la salud mental como con las conductas sedentarias (Herbert,
2022). En esta población, la práctica de ejercicio o la realización de algún deporte influyen
positivamente en diversos problemas de origen emocional (Wang & Li, 2022). Por ello, se debería
promover la práctica de ejercicio como medida de prevención para problemas de salud entre los
universitarios (Congsheng et al., 2022; Lee & Kim, 2019). En el caso de los estudiantes de
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), debido a su práctica habitual de ejercicio,
deberían reportar mejores niveles de salud, tanto física como mental, que el resto de estudiantes
universitarios. De hecho, se ha demostrado el vínculo existente entre volumen de entrenamiento
y salud mental en estudiantes universitarios que son deportistas de élite (Grasdalsmoen et al.,
2022). Sin embargo, no se puede obviar la complejidad que supone para muchos estudiantes
combinar su práctica deportiva regular con los estudios universitarios. Especial relevancia tiene
esta situación para aquellos deportistas de élite que quieren compaginar su actividad con
1 Universidad de Granada

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