El empleo de la tutoría en Educación Infantil

AutorMónica Méndez-de la Calle
Cargo del AutorUniversidad Antonio de Nebrija
Páginas83-90
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion83
13
El empleo de la tutoría en Educación Infantil
Mónica Méndez-de la Calle1
1. INTRODUCCIÓN: LA ACCIÓN TUTORIAL
Cuando ponemos sobre la mesa las funciones que corresponden a los docentes de
educación infantil nos encontramos un dibujo muy complejo. Las labores que los docentes
desempeñan abarcan un amplio abanico de planos del desarrollo infantil y van a someterse a
diferentes demandas dependiendo del entorno social, el centro educativo o el perfil de los
estudiantes, entre otras. Como podemos ver en González-Pienda (2005) “Al hablar de educación
siempre está presente la idea de que aquella consiste en un proceso dirigido hacia un fin
determinado: la formación de la persona”. La formación personal de nuestros estudiantes implica
trabajar diversos planos del desarrollo y para ello es imprescindible recordar que debemos incluir
estos procesos en los programas de formación a futuros maestros que se ofrecen desde las
diferentes universidades y centros de estudio.
Dentro de la multitud de tareas que debe desarrollar un docente en su día a día, nos
encontramos con un elemento clave: La acción tutorial. Vemos definido este concepto como un
proceso de “orientación inherente a la acción educativa, sistemática y continua, cuyos contextos
de acción son el aula y el centro, que tiene como propósito último alcanzar el máximo desarrollo
del alumnado en los ámbitos personal, académico, social y cívico” (Ceballos y Saiz. 2019).
En el empleo de la tutoría vamos a poder ver reflejada de forma directa la calidad de la
educación y de un centro educativo (Urosa y Lázaro; 2017) por lo que no podemos perder de
vista su importancia y la necesidad de que los docentes estén formados para poder llevarla a
cabo con éxito y respondiendo a las necesidades de su alumnado.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Siguiendo el marco legislativo educativo actual en España, dentro del Título III en el que se
abordan las funciones del profesorado, nos encontramos en segundo lugar con la siguiente
función: “la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en
su proceso educativo, en colaboración con las familias” (Ley Orgánica 3/2020). Vemos así
reflejado que la tutoría es una herramienta fundamental para poder desarrollar la función de los
docentes en toda su complejidad donde el trabajo con las familias se convierte en una
herramienta clave.
1 Universidad Antonio de Nebrija

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR