Propuesta de secuencia didáctica multisensorial de ciencias naturales en contexto de discapacidad visual: Ciencias para la Ciudadanía

AutorDaniel Cea-Celis, Cristina Imiguala-Ramos, Araceli Villablanca-Reyes y Carla Olivares-Petit
Cargo del AutorUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Páginas143-152
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion143
20
Propuesta de secuencia didáctica
multisensorial de ciencias naturales en
contexto de discapacidad visual: Ciencias
para la Ciudadanía
Daniel Cea-Celis1
Cristina Imiguala-Ramos1
Araceli Villablanca-Reyes1
Carla Olivares-Petit1
1. INTRODUCCIÓN
La nueva asignatura “Ciencias para la Ciudadanía” publicada en el año 2019 en las Bases
Curriculares para 3° y 4° medio en Chile (MINEDUC, 2019) provocó un cambio de enfo que de la
enseñanza de las ciencias de este nivel, pasando de un enfoque tradicional hacia uno donde la
meta es la ciencia aplicada en la cotidianidad y el ejercicio ciudadano, un ejercicio de
Alfabetización científica (Neira, 2021).
La presente propuesta aborda la enseñanza de Ciencias para la Ciudadanía, bajo el
contexto de educación especial (Ley General de Educación Nº 20.370/2009). El material
propuesto, es parte de una investigación de corte exploratorio, propositivo (Zafra, 2006) cuyo
resultado en una propuesta de trabajo concreto con el objetivo de innovar y generar inclusión,
mediante una secuencia didáctica de Ciencias Naturales con adecuaciones para personas con
discapacidad visual (Donoso, 2012).
El módulo trabajado fue el denominado “Seguridad, Prevención y Autocuidado”
(MINEDUC,2019), el cual responde al siguiente Objetivo de Aprendizaje (OA): “Investigar
sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo (medicamentos, detergentes y
plaguicidas, entre otros), analizando su composición, reactividad, riesgos potenciales y medidas
de seguridad asociadas (manipulación, almacenaje y eliminación)” (MINEDUC, 2019).
Los conocimientos involucrados en el desarrollo de dicho módulo, abordan contenidos
conceptuales con la intención de generar la identificación de sustancias químicas con riesgos
1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR