La salud mental de los jóvenes de Colombia ante la crisis de la Covid-19. Una propuesta de actuación desde la perspectiva de lo aprendido

AutorMiguel Urra-Canales, Jesús Manuel Pérez-Viejo, Fco. Javier García-Castilla y Javier Páez-Gallego
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas25-32
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion25
4
La salud mental de los jóvenes de Colombia
ante la crisis de la Covid-19. Una propuesta
de actuación desde la perspectiva de lo
aprendido
Miguel Urra-Canales1
Jesús Manuel Pérez-Viejo1
Fco. Javier García-Castilla1
Javier Páez-Gallego1
1. INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el preámbulo de su constitución de 1946,
define salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2014, p.1). Esta definición refleja la importancia
de los factores psicológicos y sociales, más allá de la perspectiva tradicional biomédica
(Alcántara, 2008). Así, se evidencia una clara vinculación entre salud y factores sociales
(estabilidad económica, contexto social y comunitario, entorno físico y vecindario, educación, y
salud) que determinan los elementos que impactan en la vida de la persona más allá de los
problemas médicos (Singu et al., 2020).
El impacto de la COVID-19 ha generado una situación de crisis global sin precedentes,
produciendo problemas psicológicos y sociales de gran calado para la sociedad (Singu et al.,
2020). Para poder afrontar la situación de emergencia sanitaria, las personas han experimentado
reacciones psicológicas y emocionales que han servido de mecanismos de defensa para asimilar
la experiencia. Así, han aparecido alteraciones emocionales, ansiedad, depresión, trastorno de
estrés postraumático, entre otros (Dorado et al., 2021). En general, se han agravado los
problemas de salud mental y se ha producido un aumento de los problemas emocionales y del
estrés (Brooks et al., 2020). Si estas reacciones iniciales no se integran de manera adecuada y
las personas no son capaces de generar respuestas adaptativas, aumenta la probabilidad de
generar problemas graves de salud mental o de empeorar los que pudieran existir previamente
(Pérez et al., 2022).
1 Universidad Nacional de Educación a Distancia

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