Situación psicosocial y de práctica de actividad física-mental en docentes de Educación Primaria

AutorPilar Puertas-Molero y Laura García-Pérez
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas99-106
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion99
15
Situación psicosocial y de práctica de
actividad física-mental en docentes de
Educación Primaria
Pilar Puertas-Molero1
Laura García-Pérez1
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los indicios del síndrome de Burnout se están manifestado claramente en
el ámbito docente, pues la alta carga de responsabilidades que estos deben asumir y el estrecho
contacto con todo el personal implicado en el proceso educativo, está generando el desarrollo
de otras patologías como ansiedad o depresión (Puertas-Molero et al., 2019; Squillaci, 2021). De
hecho, el síndrome de Burnout se caracteriza por un agotamiento físico y psicológico que se
asocia con la falta de recursos emocionales, aparecen conductas negativas frías e insensibles y
se genera una autoevaluación negativa de las personas (Bauernhofer et al., 2018).
De hecho, dentro del contexto educativo la Inteligencia Emocional lleva unos años
adquiriendo una especial relevancia, ya que se asocia con grandes beneficios en lo que, a
capacidad de resiliencia, toma de decisiones bajo situaciones estresantes, bienestar mental y
regulación de sentimientos se refiere (Kamboj y Garg, 2021; Lucas-Mangas et al., 2022).
Si bien, el síndrome de Burnout no solo se relaciona con un agotamiento psicológico, sino
que también existe la predominancia de un estado físico-saludable en detrimento (Tilga et al.,
2021). Por ello, la práctica de actividad física ha de ser una herramienta para tener en cuenta, ya
que esta no solo aporta beneficios a nivel orgánico, sino que se encuentra estrechamente ligada
con los beneficios cognitivos, psicológicos y socioafectivos (Ha et al., 2022). Concretamente, la
realización de actividad física genera sensaciones de bienestar al disminuir la tensión nerviosa,
por lo tanto, ayuda a combatir el malestar psicológico y emocional (Carpenter et al., 2022;
G̈kmen y Yılmaz, 2021; Murray et al., 2022).
En la etapa de Educación Primaria aparecen unas demandas asociadas a la carga lectiva,
la relación con los agentes internos y externos de la comunidad educativa y la organización del
proceso de enseñanza-aprendizaje, a las que se deben dar respuesta (Chakravorty y Singh,
2022). Esto está generando y ocasionando la manifestación de algunas patologías asociadas al
1 Universidad de Granada

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