Acerca de inteligencias múltiples y estrategias y estilos de aprendizaje

AutorYosbanys Roque Herrera, Santiago Alonso García, Pedro Ángel Valdivia Moral y María Luisa Zagalaz Sánchez
Cargo del AutorUniversidad del Chimborazo - Ecuador / Universidad de Granada - España / Universidad de Jaén - España
Páginas185-193
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion185
24
Acerca de inteligencias múltiples y
estrategias y estilos de aprendizaje1
Yosbanys Roque Herrera2
Santiago Alonso García3
Pedro Ángel Valdivia Moral4
María Luisa Zagalaz Sánchez3
1. INTRODUCCIÓN
Inteligencia y aprendizaje son dos conceptos abordados de manera interrelacionada desde
sus dimensiones psicológicas. El abordaje adecuado de estos en la implementación de los
modelos pedagógicos de las instituciones educativas posibilita el éxito en la formación de los
estudiantes (Enrico y Luján Fernández, 2017).
Feria-Marrugo y Zúñiga-López (2016) definen el aprendizaje como un proceso mental
mediante el cual, en el individuo se producen cambios en los niveles conductual, intelectual y
psicomotor por la incorporación de conocimientos nuevos, los que estimulan el desarrollo de
destrezas y habilidades a partir de experiencias.
Por otra parte, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), desde
una postura cognitivista, establece que la inteligencia constituye la habilidad para comprender
ideas complejas, adaptarse eficazmente al entorno, aprender de la experiencia, encontrar varias
formas de razonar, superar obstáculos mediante la reflexión...; observándose diferencias
individuales sustanciales; además de que en una misma persona existe variación en
dependencia de la ocasión, el dominio y calidad de los criterios de juicio que posea (Gil Álvarez
y Morales Cruz, 2019).
Con respecto a este último concepto, Gardner adopta un posicionamiento holístico que
rebasa el marco cognitivo y menciona que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas
o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes socio-culturales, planteando la
existencia de 8 tipos de inteligencia en cada individuo, cuyo desarrollo dependerá de factores
hereditarios, biológicos y ambientales (Gomis Selva, 2007).
1 Los autores del presente manuscrito agradecen a la Universidad de Jaén por su dedicación y eficiencia en el proceso
de formación doctoral implementado.
2 Universidad del Chimborazo - Ecuador
3 Universidad de Granada - España
4 Universidad de Jaén - España

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