Estudio exploratorio para la aplicación de un Sistema de Información Geográfica en el laboratorio de Química

AutorRubén Arancibia-Olivares, David Reyes-González, Germán Barriga-González y Axl Pizarro-Obligado
Cargo del AutorUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Páginas115-122
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion115
17
Estudio exploratorio para la aplicación de
un Sistema de Información Geográfica en el
laboratorio de Química
Rubén Arancibia-Olivares1
David Reyes-González1
Germán Barriga-González1
Axl Pizarro-Obligado1
1. INTRODUCCIÓN
Las actividades de laboratorio poseen un papel distintivo y único en los programas de
estudio de ciencias (Chang, 2017; Seery, 2020), razón por la cual son altamente utilizados en
todos los niveles de enseñanza y en particular en química (Seery et al., 2019). Si bien existe un
alto consenso entre educadores respecto de la importancia de su implementación, se han
levantado una serie de cuestionamientos entre los cuales destaca la falta de evidencia empírica
que demuestre su impacto sobre el aprendizaje (Bretz, 2019). Sobre la base de este
cuestionamiento, se ha generado una brecha respecto al desarrollo de investigaciones
enfocadas en comprender el aprendizaje dentro del espacio educativo del laboratorio (Holme,
2020). Esta brecha sigue vigente hasta el día de hoy, así lo demuestran las investigaciones de
Hofstein y Lunetta (1982), Lunetta et al. (2007) y Agustín et al. (2022) quienes desde sus
revisiones bibliográficas culminan sus trabajos invitando a la comunidad científica a abordar la
relación entre el aprendizaje y el laboratorio.
Si bien, investigadoras como Galloway y Bretz (2015b) han realizado aportes a la
comprensión del aprendizaje en el laboratorio desde los dominios cognitivos y afectivos, los
aspectos relacionados con el movimiento e interacciones de los estudiantes dentro de este no
parecieran ser lo suficientemente considerados. Debido a esto, se ha mirada a otras disciplinas
para buscar herramientas que se puedan adaptar al análisis de movimiento dentro del laboratorio,
siendo la geografía un área que posee líneas de investigación con un alto grado de similitud a
tipo de estudio que se espera realizar. En consideración a las herramientas que pueden ser
aplicadas para este estudio, se propone la implementación de un estudio exploratorio enfocado
en el movimiento e interacciones de los estudiantes apoyado por el uso de un Sistema de
1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

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