Intervención mediante prácticas centradas en la familia en población con autismo: scoping review

AutorMaría Pilar Rocamora-Bernal, Catalina Morales-Murillo, Rosa Fernández-Valero y Mónica Gutiérrez-Ortega
Cargo del AutorUniversidad Internacional de La Rioja / Universidad de Valladolid
Páginas107-114
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion107
16
Intervención mediante prácticas centradas
en la familia en población con autismo:
scoping review
María Pilar Rocamora-Bernal1
Catalina Morales-Murillo1
Rosa Fernández-Valero1
Mónica Gutiérrez-Ortega2
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se contempla una evolución creciente en la investigación de la Atención
temprana (en adelante AT), desde la implementación de Practicas Recomendadas (DEC, 2014)
y más específicamente en Prácticas Centradas en la Familia (PCF), a su vez relacionadas estas
con el Trastorno del Espectro del Autismo (Herbrecht et al., 2020), aunque todavía, es escasa la
literatura que encontramos vinculando ambos conceptos.
El Grupo de Trabajo sobre Principios y Prácticas en Entornos Naturales de ECTA Center
(2008) ofrece la importancia a los entornos naturales como espacios ricos de oportunidades de
aprendizaje para el niño/a, ofreciendo éstos, posibilidades de generalización únicas, por las
condiciones en la que se da la adquisición de los aprendizajes junto a sus cuidadores principales
(Dunst y Raab, 2004).
La División para la Primera Infancia del Consejo para Niños Excepcionales (DEC, 2014)
estudio en profundidad durante más de una década la implementación de las PCF, proponiendo
así un conjunto de prácticas y principios que brindan los mejores resultados para los niños con
dificultades en el desarrollo de 0 a 6 años y sus familias y/o cuidadores dentro de un entorno
natural (Cossio et al., 2017). Las prácticas recomendadas favorecen el acceso y participación
inclusiva de todos los niños en los entornos naturales, gestionando la diversidad cultural,
lingüística y de capacidades, fundamentándose en la evidencia empírica, conocimientos y
experiencias, encontrada durante estos últimos años (DEC, 2014).
Varios son los estudios que documentan y revisan el estado de las PCF para aquellas
familias que acuden a los servicios de Atención Temprana en general, pero pocos los que hacen
referencia de forma específica de la eficacia en la población con autismo. Con todos estos
1 Universidad Internacional de La Rioja
2 Universidad de Valladolid

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