Menores y salud mental desde una perspectiva socioeducativa. Situaciones de riesgo, programas de intervención y prevención del estigma

AutorDiego Galán-Casado y Ana Mª Giménez-Gualdo
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia / Universidad Internacional de Valencia
Páginas17-24
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion17
3
Menores y salud mental desde una
perspectiva socioeducativa. Situaciones de
riesgo, programas de intervención y
prevención del estigma
Diego Galán-Casado1
Ana Mª Giménez-Gualdo2
1. INTRODUCCIÓN
A pesar de que no existe una definición generalizada sobre el Trastorno Mental (Boysen,
2007), la Organización Mundial de la salud (OMS, 2020) refiere que se caracteriza por una
combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las
relaciones con los demás. Autores como Stringaris y Vidal-Ribas (2021) refieren que nuestra
comprensión sobre la evolución de los trastornos mentales a lo largo del tiempo ha cambiado.
Ahora sabemos que la gran mayoría de los problemas psiquiátricos que observamos en los
adultos tienen su origen en los primeros años de vida y podrían incluso ser diagnosticados en la
adolescencia, etapa de cambios que es fundamental atender de manera adecuada para evitar
riesgos en el futuro.
La adolescencia/juventud es un momento de crecimiento físico, cognitivo y emocional sin
precedentes, en el que suceden multitud de aprendizajes, de sentimientos y desarrollo intenso,
búsqueda de la novedad y con una esencia profundamente creativa (Pérez Payarols, 2021). En
esta etapa de la vida se producen cambios sustanciales en las funciones y estructuras cerebrales
que nos permiten poder explicar muchos de los comportamientos íntimamente relacionados con
la identidad y autonomía personal. Según Serapio (2006), la adolescencia también es una etapa
de precocidad en el inicio en diversas experiencias como es el consumo de alcohol, tabaco,
drogas, edad de iniciación sexual, libertad de decisión sobre el uso del tiempo libre que, en
ocasiones, suponen situaciones de riesgo para el bienestar personal y emocional de este
colectivo.
1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
2 Universidad Internacional de Valencia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR