Ciencia de implementación en atención temprana: evidencias científicas y eficacia

AutorMónica Gutiérrez-Ortega, Catalina Morales-Murillo-Rosa y Fernández Valero
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid / Universidad Internacional de La Rioja
Páginas75-82
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion75
11
Ciencia de implementación en atención
temprana: evidencias científicas y eficacia
Mónica Gutiérrez-Ortega1
Catalina Morales-Murillo-Rosa2
Fernández Valero2
1. INTRODUCCIÓN
A finales de la década de los noventa diversos autores como Davies (1999) o Carnine (1997)
empiezan a exigir una investigación en la que se pueda confiar, a la que se pueda acceder y que
sea extrapolable a los contextos en los que se trabaja con los niños y sus familias. En la línea de
lo planteado en el área sanitaria por Cochrane (1972), se manifiesta la preocupación de que los
profesionales no basen su práctica en la evidencia científica. Asimismo, en el ámbito de las
ciencias sociales, la implementación de prácticas basadas en la evidencia es un área de
creciente interés, así como, las razones por las cuales sigue habiendo una distancia considerable
entre la filosofía (práctica recomendada o basada en evidencia) y la práctica habitual (Bailey et
al., 1992; Björck-Åkesson y Granlund, 1995; García-Grau et al., 2020; Granlund y Björck-
Åkesson, 1996; McWilliam et al., 1999; McWilliam et al., 2000).
En respuesta a esta necesidad, años más tarde, Eccles y Mittman (2006) definieron la
ciencia de la implementación, como el estudio científico de los métodos que promueven la
incorporación de los procesos efectivos desde la investigación basada en la evidencia, a las
prácticas rutinarias. El objetivo es comprender, partiendo de la evidencia encontrada, qué
factores y/o procesos se vinculan a intervenciones exitosas para que estas puedan ser adoptadas
por los profesionales en un contexto específico (Newhouse et al., 2013), de modo que las
prácticas implementadas, sean lo más similares a los procedimientos y/o conductas identificadas
como efectivas (Bhattacharyya et al., 2009).
La ciencia de la implementación es una disciplina emergente que se ha diseñado para vigilar
y mejorar la habilidad de las comunidades profesionales a la hora de implementar y llevar a la
práctica intervenciones basadas en la investigación, y hacerlo con altos niveles de fidelidad a la
evidencia científica acumulada, eficiencia y eficacia (Guralnick, 2019; Halle et al., 2013).
1 Universidad de Valladolid
2 Universidad Internacional de La Rioja

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