Atención al alumnado educativamente vulnerable

AutorMarcos Javier Barriga-Ávila
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas39-46
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion39
6
Atención al alumnado educativamente
vulnerable
Marcos Javier Barriga-Ávila1
1. ALUMNADO EDUCATIVAMENTE VULNERABLE
La legislación estatal vigente así como las normativas autonómicas contemplan la atención
educativa hacia el alumnado incluyendo una amplia variedad de condicionantes y de
circunstancias que implican una consideración particular de cada alumno o alumna en las
diferentes etapas educativas.
Desde una mirada de investigación y de estudio pormenorizado de diferentes normas que
atañen al desempeño docente y en el contexto geográfico de la Comunidad Autónoma de
Extremadura, se quiere visibilizar la labor del educador y la educadora social en los Institutos de
Educación Secundaria (IES) y de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) ya que la
administración educativa extremeña ha apostado desde 2002 por su incorporación en centros de
carácter tradicionalmente docente y de aplicación del currículum académico establecido.
Es a partir del análisis del temario que la administración autonómica establece desde la
Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de
la Junta de Extremadura en las convocatorias de pruebas selectivas efectuadas en 2013 y 2021
para la denominada categoría profesional Educador a la que se opta con la titulación universitaria
en Educación Social y que pertenece al grupo II del personal laboral al servicio de la Junta de
Extremadura, como se obtiene un marco teórico a partir del cual llegar a extraer conclusiones
con valor académico en este capítulo.
El abordaje del estudio de los contenidos elaborados por preparadores acreditados,
educadores sociales en activo que ejercen en contextos educativos, supone desde diciembre de
2013 hasta la actualidad un inicio en un camino posterior a la obtención de la diplomatura en
educación social, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, en 2012.
Se inicia un acercamiento a diferentes programas educativos que pretenden reducir las
tasas de abandono escolar prematuro o prevenir el fracaso escolar llegando al alumnado
educativamente vulnerable, entendiendo que se trata del alumnado con necesidad específica de
apoyo educativo que contempla la legislación.
1 Universidad Nacional de Educación a Distancia

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