Actualización de manual de laboratorio para un aprendizaje disciplinar dentro de la Química

AutorHarays Soto-Bachmann, Germán Barriga-González y Rubén Arancibia-Olivares
Cargo del AutorUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Páginas123-134
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion123
18
Actualización de manual de laboratorio para
un aprendizaje disciplinar dentro de la
Química
Harays Soto-Bachmann1
Germán Barriga-González1
Rubén Arancibia-Olivares1
1. INTRODUCCIÓN
Existe una urgencia por adecuar la educación considerando el contexto actual de la
sociedad considerando a la innovación como “un proceso social, con múltiples impactos”, este
proceso es largo y nunca acaba ya que está en constante cambio (UNESCO, 2016), ya que la
educación se encuentra en un constante cambio debido a la búsqueda del mejoramiento del
proceso de enseñanza - aprendizaje (Salinas, 2008).
“Los laboratorios son uno de los rasgos característicos de la enseñanza de las ciencias en
todos sus niveles” (Reid y Shah, 2006). En la química experimental, el manual de laboratorio
cumple un rol fundamental para la realización de los prácticos y a su vez también en el proceso
de aprendizaje de la química, facilitándoles a los estudiantes una visión del trabajo práctico a
realizar (Mena y Quiroz, 2018).
Este artículo busca la incorporación de innovaciones dentro del manual de laboratorio,
mediante la realización de nuevo material para los prácticos utilizando diferentes estrategias tales
como el uso de TIC o la incorporación de la Teoría de la carga cognitiva. Mediante los cuales se
establecen ciertos objetivos:
OG: Rediseñar un manual de laboratorio de la asignatura de Química Orgánica mediante
análisis de criterios categorizados para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes.
OE1: Establecer criterios que faciliten la calidad del aprendizaje en el laboratorio que puedan
ser considerados en el manual de trabajo.
OE2: Proponer adaptaciones dentro del manual que consideren los criterios establecidos.
1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR