Prácticas docentes inclusivas con TIC en la Educación Superior

AutorMagdalena Ramos Navas-Parejo, María José Alcalá del Olmo-Fernández, Juan José Victoria-Maldonado e Inmaculada Sánchez-Gutiérrez
Páginas61-66
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion61
9
Prácticas docentes inclusivas con TIC en la
Educación Superior
Magdalena Ramos Navas-Parejo
María José Alcalá del Olmo-Fernández
Juan José Victoria-Maldonado
Inmaculada Sánchez-Gutiérrez
1. INTRODUCCIÓN
Los sistemas educativos del siglo XXI se encuentran inmersos en un proceso de
transformación mediatizado por el desarrollo continuo y vertiginoso de la tecnología. A este
respecto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abren nuevos horizontes a
los procesos formativos y permiten la introducción de innovaciones didácticas, desde la
consideración de la educación como importante motor de cambio y de transformación social.
Estos instrumentos generan importantes repercusiones en los procesos de enseñanza-
aprendizaje, en la medida en que favorecen la apropiación de contenidos, el desarrollo de
competencias clave y el diseño e implementación de experiencias pedagógicas más innovadoras
y atractivas, constituyendo una de las piezas clave al servicio de la calidad y la excelencia
educativa (Marín-Díaz et al., 2020).
En el marco de esta nueva realidad, los sistemas educativos actuales asumen el
compromiso de hacer realidad una educación de corte innovador e inclusivo, que permita dar
respuesta a la heterogeneidad del alumnado desde el incremento de su participación plena en
las actividades didácticas, situando la mirada en reducir y/o eliminar toda forma de discriminación
y desigualdad.
Este nuevo modelo pedagógico precisa el desarrollo de políticas educativas que permitan
ofrecer una educación de equidad, a partir de la dotación de recursos vanguardistas y de la
puesta en práctica de acciones directamente comprometidas con la atención a la diversidad:
liderazgo inclusivo, docencia colaborativa, implicación familiar, formación docente y
metodologías creativas e innovadoras a partir del uso de las TIC.
En esta línea, en los discursos pedagógicos contemporáneos, se reconoce que la inmersión
de las TIC en los centros educativos constituye el motor fundamental para avanzar hacia un
modelo pedagógico más innovador, sostenible e inclusivo (Benet-Gil et al., 2019; Gómez-Marí et
al., 2023; Kerexeta et al., 2022), considerando que los medios digitales desempeñan un papel
prioritario en el desarrollo integral del alumnado, y, en especial, de aquel que pueda presentar

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