La preparación para la emancipación de jóvenes extutelados: convivencia y habilidades domésticas

AutorJorge Díaz-Esterri, Ángel De-Juanas Oliva y Rosa Mª Goig-Martínez
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas53-60
Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion53
8
La preparación para la emancipación de
jóvenes extutelados: convivencia y
habilidades domésticas
Jorge Díaz-Esterri1,
Ángel De-Juanas Oliva1
Rosa Mª Goig-Martínez1
1. INTRODUCCIÓN
El proceso de transición a la adultez ha sido objeto de profundos cambios a lo largo desde
el último tercio del siglo XX. El deterioro de las posibilidades económicas y laborales en la
juventud, así como la dificultad para definir las competencias y destrezas necesarias para
transitar hacia el rol del adulto, son factores que obstaculizan el logro de la autonomía de los
jóvenes en la actualidad. El informe de European Anti-Poverty Network (2020) muestra que las
personas pertenecientes a este grupo de edad fueron quienes vieron mayor aumento en su tasa
de pobreza en España en los últimos 10 años es el que abarca entre los 16 y 29 años. Esto
afecta, especialmente, a aquellos cuyas trayectorias vitales les sitúan en una posición de
vulnerabilidad como es el caso de la juventud tutelada.
La institucionalización de la juventud tutelada tiene como consecuencia que la preparación
en las competencias y habilidades requeridas en la adultez se produzca en un entorno
profesionalizado. Sin embargo, las investigaciones de svelan que el acogimiento residencial no
suele ofrecer oportunidades para adquirir los aprendizajes que son necesarios para la transición
a la vida adulta (Melkman y Benbenishty, 2018) y que hay numerosas lagunas en esta
preparación (Thompson et al., 2018). Algunos de los factores de riesgo asociados a ella son la
multiplicidad e inestabilidad de referentes adultos debido al constante cambio de profesionales,
la falta de formación de estos o la precariedad en sus contratos (Groining y Sting, 2019; Santana
et al., 2018). Por tanto, se deberían establecer resultados mínimos antes de la mayoría de edad
como conseguir que los jóvenes estudien y trabajen, tener el carnet de conducir, contar con una
cuenta bancaria, saber cómo buscar trabajo o acceder a formación (Dickens y Marx, 2020). La
intervención socioeducativa debe basarse en el trabajo desde la experiencia y en el desarrollo
de la autonomía como estrategias para generar éxito personal (Barnett, 2020). Es decir, se debe
empoderar la autoeficacia de la juventud tutelada para que puedan enfrentarse a las tareas de
1 Universidad Nacional de Educación a Distancia

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