Nuevos modelos de innovación docente aplicados a la enseñanza del derecho y la criminología

AutorFrancisco José Rodríguez Almirón
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas208-210
CAPÍTULO 22. NUEVOS MODELOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y LA CRIMINOLOGÍA
Francisco José Rodríguez Almirón
Universidad de Granada
1. INTRODUCCIÓN
Tras la vuelta a la docencia presencial en la universidad, y pareciendo superada en
parte la pandemia originada por el COVID-19 conviene preguntarse qué podemos
aprovechar de ese modelo que se instauró de forma provisional -y apresurada- debido a
la situación sanitaria existente y qué instrumentos pueden ser incorporados al aula.
Como docentes no podemos ser ajenos a las nuevas tecnologías que se están implantando
en las aulas, en algunos casos con bastante éxito.
Después de la pandemia las aulas se han llenado de nuevo, quizás, incluso con una
mayor asistencia por parte del alumnado que antes de la pandemia, quizás motivado en
parte por esa necesidad de contacto social consecuencia de un duro confinamiento. Sin
duda la docencia virtual ha demostrado que aporta grandes ventajas, -la principal la
flexibilidad y comodidad-, pero también grandes inconvenientes, como la falta de
contacto o cercanía con el alumnado. En mi opinión, la enseñanza presencial es
insustituible por mucho que haya avanzado la enseñanza virtual. No obstante, puede ser
muy positivo incorporar determinados recursos al aula que faciliten la formación del
alumnado, pero sin olvidar q ue estamos ante alumnado universitario, por lo que
tampoco se puede caer en excesos paternalistas.
Desde hace tiempo en la enseñanza incorporo el método del caso, creo que es
fundamental que el alumno sepa la repercusión práctica de aquellos conocimientos que
está adquiriendo,-por qué le será útil estudiar esa cuestión-, y ello sin duda se consigue a
través del caso práctico que, en la medida de lo posible, intento sean casos reales y se
resuelvan y realicen en clase de forma síncrona a la explicación teórica.
Por otro lado, es necesario replantearse si el modelo de clase magistral -de hora y
media o dos horas seguidas- es realmente eficaz o debería de limitarse a clases de cuarenta
y cinco minutos, -ya que el alumno a partir de ese tiempo desconecta mentalmente-
complementada con otros recursos. En estos casos, intento compaginar distintos
ejercicios con la clase teórica.

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