El documental 'hechos probados' como herramienta audiovisual en el aula para el estudio de la tutela de los derechos del contribuyente frente a la hacienda pública

AutorDavid García Guerrero
Cargo del AutorUniversità degli Studi di Napoli Parthenope
Páginas114-127
CAPÍTULO 12. EL DOCUMENTAL “HECHOS PROBADOS” COMO
HERRAMIENTA AUDIOVISUAL EN EL AULA PARA EL ESTUDIO DE LA
TUTELA DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE FRENTE A LA
HACIENDA PÚBLICA
David García Guerrero
Università degli Studi di Napoli Parthenope
1. LOS ELEMENTOS AUDIVISUALES COMO APOYO A LA CLASE
MAGISTRAL PARA REFORZAR LA PARTE PRÁCTICA DEL DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Una de las críticas que se suele hacer a la enseñanza-aprendizaje tradicional de las
materias jurídicas es la excesiva presencia de la teoría frente a la práctica. Ahora bien,
ello no conlleva que se deba abolir la clase magistral.
Con carácter general, en las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, la enseñanza
del Derecho Financiero y Tributario en el Grado en Derecho se realiza a través de dos
asignaturas obligatorias: “Derecho Financiero y Tributario. Parte General” y “Derecho
Financiero y Tributario. Parte Especial”. ¿Y dónde se estudiaría la tutela de los derechos
del contribuyente? Sería un contenido de la primera, de la Parte General.
Una de las limitaciones fundamentales que se encuentra un Profesor universitario
responsable de la citada asignatura es transmitir los conocimientos que constituyen
pilares fundamentales del Ordenamiento jurídico-financiero y tributario, entre los que
se encuentran los procedimientos tributarios y el proceso judicial, en el tiempo de que
dispone por la organización del Grado en Derecho.
En consecuencia, la introducción en la enseñanza del Derecho Financiero y
Tributario de un elemento audiovisual para que los estudiantes universitarios asienten
las ideas expuestas por el docente y que las tienen desarrolladas en la bibliografía
recomendada y complementaria de la Guía Docente de la asignatura supone un beneficio
evidente para el alumnado.
Se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
A. Aproximar la realidad práctica de la asignatura a los estudiantes: la parte práctica
permite al alumnado obtener una visión más completa de los elementos teóricos;

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