Estudio preliminar. Bases para mejorar la docencia universitaria

AutorCarlos María López Espadafor
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas5-8
CAPÍTULO 1. ESTUDIO PRELIMINAR. BASES PARA MEJORAR LA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Carlos María López Espadafor
Universidad de Jaén
1. DE LOS MALES GENERALES QUE AFECTAN A LA UNIVERSIDAD EN
DETRIMENTO DE LA CALIDAD
Ponía Antonio Machado en boca de Juan de Mairena que “el paleto perfecto es el
que nunca se asombra de nada; ni aun de su propia estupidez”.
Esto, para lo que podríamos imaginar que el último campo en que encontraría
aplicación es la Universidad, encuentra en ésta, a día de hoy, mucha más vigencia de la
racionalmente esperable. No sabemos si por falta de inteligencia en sus componentes o
por ser, por el contrario, más listos de lo habitual en otros campos.
Son muchos los males que afectan a la Universidad, males que inciden al final en
una pérdida de calidad en la docencia en la misma.
Como mal crónico, que se ha ido incrementando legislatura tras legislatura,
deberíamos destacar en primer lugar la endogamia en la misma. El sistema de selección
del profesorado no garantiza que sean los mejores los que enseñen a nuestros
profesionales del futuro, sino todo lo contrario.
Por pararnos en un dato llamativo, en vez de potenciar la carrera de los jóvenes
investigadores, becados o contratados bajo ese perfil para iniciar su formación, vemos
cómo su carrera se llena de obstáculos hasta conseguir una estabilidad aceptable, frente
a la situación de profesorado contratado de forma temporal al que se le va facilitando la
consolidación de su posición y qu e no pudieron entrar en la universidad como jóvenes
investigadores, porque sus méritos y capacidades eran mucho menores. Todo,
obviamente, con notables y reconocibles excepciones.
Se crea una situación en que una excesiva autonomía y discrecionalidad en manos
de la Universidad se traduce en una pérdida de calidad de su profesorado.
Una de las decisiones más críticas que vinieron a reforzar la endogamia en la
Universidad fue la creación del sistema de cátedras de promoción interna, donde nos
podemos encontrar cómo una universidad puede sacar un centenar de concursos a
cátedras y que ninguno sea de turno libre, de tal forma que a cada concurso sólo se
presente un candidato y además con un perfil y composición de la comisión evaluadora

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