Estudio de la pedagogía científica o método Montessori e implementación de sus recursos en nuestra aula de derecho internacional público y relaciones internacionales

AutorJonatán Cruz Ángeles
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas57-69
CAPÍTULO 7. ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA O MÉTODO
MONTESSORI E IMPLEMENTACIÓN DE SUS RECURSOS EN NUESTRA
AULA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES
INTERNACIONALES
Jonatán Cruz Ángeles
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
En estos tiempos de innovación docente universitaria, de cambios pandémicos
sobrevenidos, en los que tenemos que seguir midiendo el rendimiento de nuestros
estudiantes y de implantación de las nuevas tecnologías en nuestros procesos de
enseñanza-aprendizaje, nos planteamos si sería posible implantar la pedagogía científica
o metódo Montessori en nuestras aulas universitarias. Consideramos la posibilidad de
recuperar y adaptar su propuesta, en un ambiente seguro, estructurado y organizado
centrado en un profundo respeto por nuestros estudiantes y en la comprensión docente
como motor de crecimiento y desarrollo personal.
Somos conscientes de que es posible elaborar una propuesta de trabajo basada en el
método Montessori. No obstante, también somos conscientes de que ninguna
metodología de enseñanza-aprendizaje puede permanecer totalmente ajena al devenir de
los tiempos. Entendemos que esta metodología debe adaptarse a nuestro Sistema
Europeo de Educación Superior (EEES), a la realidad de nuestro entorno (Universidad,
Facultad, Departamento y Á rea de Estudios) y aterrizar en nuestras a ulas con una
propuesta muy concreta.
Si conseguimos desarrollar nuestra propuesta con éxito, aportará una actividad
ordenada y progresiva independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza y
sistematicidad. Este método es, predominantemente, empírico y experimental, en tanto
que está basado en el conocimiento y experimentación en la realidad. Concibe al
educador como preparador de alimento espiritual, la Universidad como terreno o medio
de cultivo y al estudiante como sujeto de nuestro experimento. Además, Montessori
introduce métodos que podrían parecer revolucionarios en nuestras universidades:
mobiliario adaptado a las necesidades reales de nuestro estudiantes, una hora de
descanso en espacios habilitados para ello en nuestros centros, salidas al aire libre,
materiales lúdicos en el aula, etc.

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