La importancia del trabajo colaborativo y el fomento de las prácticas en un segundo idioma dentro del marco del plan bolonia

AutorMaría del Rosario Gómez López
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas128-136
CAPÍTULO 13. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO Y EL
FOMENTO DE LAS PRÁCTICAS EN UN SEGUNDO IDIOMA DENTRO DEL
MARCO DEL PLAN BOLONIA
María del Rosario Gómez López
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
Fruto de la demanda que desde la sociedad se lleva a cabo en la búsqueda de
profesionales que tengan además de u na sólida formación teórica una predisposición y
unas habilidades para aplicar esos conocimientos teóricos, t ransformarla y mejorarla,
condiciona que desde la universidad se tengan que diseñar e impartir actividades que
vengan a hacer posible lo anteriormente referido. De ahí a que se haya ido convirtiendo
poco a poco en protagonista de los nuevos programas de estudios universitarios la
importancia del trabajo colaborativo y el fomento del uso de un segundo idioma en las
asignaturas dentro del marco del Plan Bolonia. Precisamente, lo anteriormente señalado
constituye uno de los elementos metodológicos de mayor actualidad para desarrollar
competencias. Por tanto, se entiende que una competencia en sí misma es el trabajo
colaborativo y la capacidad para trabajar en otro idioma. Así pues, el trabajo en equipo y
el manejo de otra lengua, como aplicación práctica de esta metodología, se considera una
competencia profesional necesaria.
Como se ha puesto de relieve, el trabajo colaborativo y el uso de un segundo idioma
en el desarrollo de las asignaturas de Grado ha sustituido en algunos aspectos a los
métodos tradicionales en la actividad diaria de la docencia e incluye que se tengan en
cuenta este tipo de trabajo en el sistema de evaluación. Este nuevo método favorece la
enseñanza-aprendizaje debido a sus múltiples ventajas relacionadas con la velocidad de
transferencia de la información, a la facilidad de interacción entre los usuarios y a su
capacitación profesional (Montes y Vallejo, 2016). En este sentido, el diseño de trabajo
en equip o alrededor de un tema específico (Guzmán y Del Moral, 2014), favorece la
interacción en los espacios educativos (Du y Martínez, 2015).
Es necesario por tanto, que el profesorado trabaje de forma colaborativa en el
marco de las asignaturas, para beneficiarse de las posibilidades que se ofrecen. Así, debe
estar presente en las propuestas de trabajo del alumnado pues supone que adquieran y
perfeccionen competencias necesarias para una buena formación. Además de ser un
elemento más en la mejora de la calidad educativa.

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