El uso de escenas de películas y de otros documentos audiovisuales como técnica de aprendizaje sobre la calificación del delito y determinación de las penas en el derecho penal

AutorLuis Rodríguez Moro
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas211-219
CAPÍTULO 23. EL USO DE ESCENAS DE PELÍCULAS Y DE OTROS
DOCUMENTOS AUDIOVISUALES COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE
SOBRE LA CALIFICACIÓN DEL DELITO Y DETERMINACIÓN DE LAS
PENAS EN EL DERECHO PENAL
Luis Rodríguez Moro
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
La enseñaza universitaria, como cualquier otra, se va enriqueciendo con las ténicas
y herramientas que la evolución e innovación tecnológica le ponen a su alcance. Una
suerte de necesidad de renovación y adaptación a las exigencias de un alumnado que, de
un modo general, se desenvuelve mejor y más agilmente en estos nuevos contextos
tecnológicos en los que ha nacido y se ha criado.
Este trabajo trata de dejar constancia de los resultados y sensaciones obtenidas a
partir de acercar el aprendizaje de la rama jurídica del Derecho Penal I, o también
conocido como Parte General de Derecho Penal, a los alumnos de primero de Grado de
Criminología, utilizando herramientas que les resultan amenas y atractivas para su etapa
inicial de estudios universitarios. El trabajo se centra en probar que el uso de escenas de
películas o de series de televisión puede ser una herramienta útil, visual e ilustrativa para
el aprendizaje de la teoría del delito y para cómo aprender a calificar delitos y a calcular
las penas aplicables a quienes los cometen. Dicha técnica resulta importante para que los
alumnos sepán acerca de la aplicabibilidad o sentido práctico del Derecho Penal, pues las
escenas escogidas son casos que pueden ocurrir en la vida real, así como para que
aprecien cómo las diferentes circunstancias que pueden acontecer en un suceso pueden
hacer variar las penas finalmente aplicables a los que lo cometen. Y ello sin hacerles
olvidar que además de la adecuada identificación y calificación de los hechos ocurridos
resulta vital su prueba en juicio, algo que estudiarán a fondo en Derecho Procesal.
A nivel tecnológico, el trabajo se desarrolla esencialmente en las clases prácticas
presenciales pero se sirve de la herramienta Moodle o Campus Virtual para hacer llegar
los contenidos audiovisuales a los alumnos y, en ocasiones, para que entreguén sus
prácticas, aunque la idea inicial es que éstas sean realizadas y entregadas por escrito en la
clase presencial. Por otro lado, se sirve de los contenidos audiovisuales que o bien son

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR